Abstract
El artículo propone una pedagogía del silencio para la formación de sujetos
y la consecución de justicia anamnética a partir del encuentro con el
ausente en los lugares y museos de la memoria. Para ello, el texto se desarrolla
en dos ejes. En el primero se aborda la formación de subjetividades
anamnéticas para una justicia anamnética, a partir del estatuto epistemológico
y político de la memoria. En el segundo se aborda la poética
del silencio y su capacidad de interpelación, lo que permite describir su
potencial para desencadenar el acontecimiento ético de hacerse responsable
por la memora de los ausentes. Se concluye que los lugares y museos
de memoria se presentan como escenarios propicios para la pedagogía del
silencio, pero que estos deben ser dispuestos para que los sujetos escuchen
y se dispongan a ser interpelados por el que ya no está presente a
causa del conflicto armado.
y la consecución de justicia anamnética a partir del encuentro con el
ausente en los lugares y museos de la memoria. Para ello, el texto se desarrolla
en dos ejes. En el primero se aborda la formación de subjetividades
anamnéticas para una justicia anamnética, a partir del estatuto epistemológico
y político de la memoria. En el segundo se aborda la poética
del silencio y su capacidad de interpelación, lo que permite describir su
potencial para desencadenar el acontecimiento ético de hacerse responsable
por la memora de los ausentes. Se concluye que los lugares y museos
de memoria se presentan como escenarios propicios para la pedagogía del
silencio, pero que estos deben ser dispuestos para que los sujetos escuchen
y se dispongan a ser interpelados por el que ya no está presente a
causa del conflicto armado.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano. |
Place of Publication | BOGOTÁ |
Publisher | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA |
Pages | 83-104 |
Number of pages | 21 |
Edition | 1 |
ISBN (Print) | 978-958-5500-60-0 |
State | Published - Oct 2021 |