TY - GEN
T1 - Modelo de gestión y adaptación de los espacios de laboratorio para la contribución de la formación académica de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del siglo XXI
AU - Gerlein, Eduardo Andrés
AU - Hurtado, Jairo Alberto
AU - Cruz-Bohórquez, Juan Manuel
N1 - E. . Gerlein Reyes, J. A. . Hurtado, y J. M. . Cruz, «MODELO DE GESTIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LABORATORIO PARA LA CONTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI», EIEI ACOFI, ago. 2018.
PY - 2018/6/1
Y1 - 2018/6/1
N2 - Los programas de ingeniería basan gran parte de su modelo pedagógico en experiencias prácticas generalmente centradas en trabajo en laboratorio. En particular, el programa de Ingeniería Electrónica de la Pontifica Universidad Javeriana, lanzó hace cuatro semestres un nuevo plan de estudios cuyo fundamento está centrado en trabajo práctico. El presente artículo describe el proceso de adaptación, las dificultades y los retos para el Laboratorio de Electrónica que ha conllevado la implementación del nuevo plan de estudios, el cual está caracterizado por un altísimo componente práctico en todas sus asignaturas.La sección de Laboratorio da soporte a este componente práctico a las asignaturas del plan de estudios. El Laboratorio ha tenido que afrontar grandes retos para dar servicio a un nuevo plan de estudios que propone un incremento considerable en su componente de prácticas de laboratorio y desarrollo de proyectos, implementando una serie de cambios. Tales modificaciones no solo han implicado cambios en la administración de los espacios, sino también implementación de nuevas políticas de préstamo de equipos, computadores y uso de software, los cuales deben estar disponibles para estudiantes y profesores 24 horas al día, 7 días a la semana. Estas nuevas implementaciones no solo soportan la logística de clases y prácticas de laboratorio sino también contribuyen a la apropiación por parte de los estudiantes en aspectos relacionados con responsabilidad individual, co-responsabilidad en el contexto de un grupo de trabajo, independencia, trabajo práctico, normas de seguridad, puntualidad, solidaridad y compañerismo.Tales aprendizajes son logrados mediante la implementación de varios modelos de préstamos de equipo tales como asignación por franjas horarias (2-3 horas), equipo de laboratorio asignado durante todo el periodo académico (18 semanas) y disponibilidad 24/7 de equipo para uso libre, donde su uso es auto-regulado y auto-administrado por parte de los estudiantes. De igual forma, se describe como cambios en mobiliario y espacios de estudio individual y en grupo han contribuido a alcanzar no solamente a las habilidades descritas anteriormente, sino también a incentivar la integración de estudiantes de diferentes semestres
AB - Los programas de ingeniería basan gran parte de su modelo pedagógico en experiencias prácticas generalmente centradas en trabajo en laboratorio. En particular, el programa de Ingeniería Electrónica de la Pontifica Universidad Javeriana, lanzó hace cuatro semestres un nuevo plan de estudios cuyo fundamento está centrado en trabajo práctico. El presente artículo describe el proceso de adaptación, las dificultades y los retos para el Laboratorio de Electrónica que ha conllevado la implementación del nuevo plan de estudios, el cual está caracterizado por un altísimo componente práctico en todas sus asignaturas.La sección de Laboratorio da soporte a este componente práctico a las asignaturas del plan de estudios. El Laboratorio ha tenido que afrontar grandes retos para dar servicio a un nuevo plan de estudios que propone un incremento considerable en su componente de prácticas de laboratorio y desarrollo de proyectos, implementando una serie de cambios. Tales modificaciones no solo han implicado cambios en la administración de los espacios, sino también implementación de nuevas políticas de préstamo de equipos, computadores y uso de software, los cuales deben estar disponibles para estudiantes y profesores 24 horas al día, 7 días a la semana. Estas nuevas implementaciones no solo soportan la logística de clases y prácticas de laboratorio sino también contribuyen a la apropiación por parte de los estudiantes en aspectos relacionados con responsabilidad individual, co-responsabilidad en el contexto de un grupo de trabajo, independencia, trabajo práctico, normas de seguridad, puntualidad, solidaridad y compañerismo.Tales aprendizajes son logrados mediante la implementación de varios modelos de préstamos de equipo tales como asignación por franjas horarias (2-3 horas), equipo de laboratorio asignado durante todo el periodo académico (18 semanas) y disponibilidad 24/7 de equipo para uso libre, donde su uso es auto-regulado y auto-administrado por parte de los estudiantes. De igual forma, se describe como cambios en mobiliario y espacios de estudio individual y en grupo han contribuido a alcanzar no solamente a las habilidades descritas anteriormente, sino también a incentivar la integración de estudiantes de diferentes semestres
KW - CDIO
KW - laboratorio
KW - micro-comunidades
KW - equipo electrónico
KW - CDIO
KW - laboratory
KW - micro-communities
KW - electronic equipment
M3 - Contribución a la conferencia
VL - 1
SP - 9
BT - Memorias del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería
ER -