Abstract
Las leyes de fatiga por reflexión permiten relacionar los desplazamientos inducidos en una mezcla asfáltica con el número de ciclos a los cuales el material presenta la falla. En el caso de pavimentos rígidos fisurados, que son rehabilitados mediante la colocación de sobre-carpetas en mezcla asfáltica densa en caliente, el movimiento de los bloques debido a las cargas vehiculares y la acción de los cambios de temperatura genera que se reflecten las fisuras en la superficie, conduciendo a un deterioro prematuro en la mezcla asfáltica. A través del Método de los Elementos Discretos (DEM), implícito en el software de programación PFC-2D, se modeló el comportamiento a fatiga por reflexión de una mezcla asfáltica densa; con el PFC-2D se idealizó el ensayo de tracción directa del equipo Overlay Tester, con el fin de determinar las leyes de fatiga por reflexión de la mezcla asfáltica, y de esta manera comparar los resultados con los datos obtenidos experimentalmente. En este estudio se determinó que DEM permite modelar el comportamiento de mezclas asfálticas ante desplazamientos, permitiendo obtener las leyes de fatiga a reflexión; en los resultados de los modelos se obtuvieron diferencias que oscilan entre el 11% y 40% respecto a los resultados experimentales.
Original language | Spanish |
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Title of host publication | XIX CILA Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto |
Place of Publication | Medellín, Colombia |
Chapter | 1 |
Pages | 1-12 |
Number of pages | 12 |
State | Published - 27 Nov 2017 |
Event | XIX Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto - Medellín, Colombia Duration: 27 Nov 2017 → 30 Nov 2017 |
Conference
Conference | XIX Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto |
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Country/Territory | Colombia |
City | Medellín |
Period | 27/11/17 → 30/11/17 |