Metacognición en docentes. Investigación y formación : aportes para la convivencia escolar

Lilián Parada Alfonso, Martha Borda Suarez, Alexandra Diaz Diaz, Adriana Paola Niño Torres, Elcy Aguilera Gonzalez, Claudia Patricia Castro Fandiño, David Alexander Cruz Bobadilla, Adriana Jazmin Cruz Farfan, Claudia Milena Cuberos Guevara, Patricia Jeanet Diaz Montaño, Maria Caridad Garcia Cepero

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Metacognición en docentes. Investigación y formación: aportes para la convivencia escolar es una publicación que surge a partir de los desarrollos conceptuales y de indagación formulados en la línea de investigación en Creatividad, Cognición y Emoción. Los autores son profesores y estudiantes de la maestría en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio de la metacognición en docentes es una oportunidad para comprender las implicaciones que tiene el experimentar con y reflexionar acerca de los procesos metacognitivos, y a partir de ello poder transferir dichas experiencias a sus estudiantes. Las actividades metacognitivas están directamente relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que las convierte en un tema central para profesores y docentes en formación. Este libro tiene dos propósitos: el primero, presentar avances de investigación en el ámbito y, el segundo, socializar los productos de la investigación elaborada por Aguilera et al. (2017), los cuales están conformados por un cuestionario de autopercepción metacognitiva y la Propuesta de formación docente en metacognición para la intervención en situaciones-problema de carácter interpersonal entre estudiantes.
Original languageSpanish
PublisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
ISBN (Print)9789587815351
StatePublished - 01 Sep 2020

Cite this