Lenguajes para la permanencia, prácticas letradas y literacidad disciplinar: ejes para pensar las estrategias formativas del centro de escritura CLEO

Luanda Sito, Leidy Yaneth Vázquez Ramírez, Emilce Moreno Mosquera

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

Este capítulo analizará la estrategia formativa en un Centro de Escritura de una universidad pública colombiana: el diploma institucional CLEO “Lenguajes para la permanencia”. A partir de la mirada de la literacidad disciplinar, el objetivo principal del texto es analizar el impacto de la estrategia y las formas en que sus participantes dinamizan o potencian sus prácticas formativas. El diploma busca ampliar el repertorio lingüístico, conceptual y metodológico de los docentes y administrativos para abordar las prácticas de lectura, escritura, oralidad desde su función epistémica, reconociendo la relación entre el lenguaje académico, las didácticas en las disciplinas y la permanencia estudiantil. Partiendo de la experiencia de formación en cinco cohortes, este análisis se basa en un estudio que profundiza en cinco casos exitosos, en diferentes campos del conocimiento. Se espera mostrar las estrategias que los participantes desarrollan para fomentar la apropiación de las prácticas letradas en la vida académica de sus estudiantes; con el paso por el diploma, avanzando hacia un trabajo en las prácticas letradas, que incluye el acompañamiento en los diversos lenguajes que habitan la universidad, con el propósito de promover la justicia sociolingüística.
Original languageSpanish
Title of host publicationBuscando las palabras while writing
Subtitle of host publicationconversations between Writing Centers in Latin America and the US
EditorsGlenn Hutchinson, Andrea Torres Perdigón
Place of PublicationBogotá
PublisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
Edition1
ISBN (Electronic)978-958-781-921-2
ISBN (Print)978-958-781-920-5
StatePublished - 13 Mar 2024

Cite this