Lectura digital en entornos académicos: una revisión de la investigación (2014-2020)

Leonardo Melo Gonzalez, Gloria Patricia Marciales Vivas, Fabiola Cabra Torres, Harold Andres Castaneda Pena, Jorge Winston Barbosa-Chacón

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El artículo presenta una revisión de la investigación sobre lectura digital, con énfasis en poblaciones y entornos universitarios, publicada en revistas académicas indexadas entre el 2014 y el 2020. Una búsqueda en bases de datos bibliográficas dio como resultado 165 artículos. Aplicando criterios de selección limitados a los años citados se identificaron 30 artículos, que son discutidos agrupándolos en las siguientes categorías: estados del arte (3 artículos), estudios teóricos (4) y estudios empíricos (23). Los 23 estudios empíricos muestran una diversidad metodológica, demográfica, disciplinaria y geográfica. Los resultados indican que una mayoría de participantes prefiere la lectura en impreso para materiales largos y complejos, mientras que el formato digital es preferido para textos menos exigentes y para una lectura más fragmentaria. Las investigaciones que estudian la relación entre formatos y comprensión lectora no son concluyentes. El aspecto social de la lectura digital está poco estudiado.
Original languageSpanish
Pages (from-to)1-24
Number of pages24
JournalAcceso. Revista Puertorriqueña de Bibliotecología y Documentación
Volume4
Issue number1
StatePublished - 21 Sep 2023

Cite this