TY - JOUR
T1 - ¡La mala soy yo! No quiero ser estigmatizada como Tamar. Teología de la estigmatización por VIH a partir de la lectura contextual de 2 Samuel 13,1-22
AU - Meza Rueda, Jose Luis
AU - Lopez Lopez, Edgar Antonio
N1 - Meza, José Luis y López, Édgar. ¡La mala soy yo! No quiero ser estigmatizada como Tamar. Teología de la estigmatización por VIH a partir de la lectura contextual de 2 Samuel 13,1-22. RIBET. Revista Iberoamericana de Teología. Vol. XIV / No. 27 / Julio-diciembre 2018: pp. 82-116. ISSN: 1870-316X. http://revistas.ibero.mx/ribet/articulo_detalle.php?id_volumen=28&id_articulo=169&id_seccion=82&active=81&pagina=3
PY - 2018
Y1 - 2018
N2 - La lectura contextual de la historia de Tamar (2 Sm 13, 1-22) con un grupo de mujeres que vive con vih reveló sus propias historias en las que la estigmatización causada por los otros las ha llevado a vivir discriminación, silencio, prejuicio y vulneración de sus derechos. Esta realidad se constituye en un lugar teológico, sin duda, porque sólo podemos hablar de Dios si hablamos de la humanidad de los marginados y excluidos de nuestro tiempo. Los datos recabados bajo la investigación-acción participativa y la lectura contextual de la Biblia permitieron hacer una aproximación teológica al drama vivido por estas mujeres, en el cual se ejerce el poder sobre lo femenino, su cuerpo y su sexualidad como signo del anti-reino y de la no-vida. Además, el recorrido realizado por las mujeres también les permitió su propia sanación y darse cuenta de que, sólo si rompen el silencio, podrán luchar por sus derechos bajo la conciencia de que son víctimas, no culpables. Se trata de una apuesta por la justicia querida por Dios, de ese Dios que se autocomunica en la historia humana.
AB - La lectura contextual de la historia de Tamar (2 Sm 13, 1-22) con un grupo de mujeres que vive con vih reveló sus propias historias en las que la estigmatización causada por los otros las ha llevado a vivir discriminación, silencio, prejuicio y vulneración de sus derechos. Esta realidad se constituye en un lugar teológico, sin duda, porque sólo podemos hablar de Dios si hablamos de la humanidad de los marginados y excluidos de nuestro tiempo. Los datos recabados bajo la investigación-acción participativa y la lectura contextual de la Biblia permitieron hacer una aproximación teológica al drama vivido por estas mujeres, en el cual se ejerce el poder sobre lo femenino, su cuerpo y su sexualidad como signo del anti-reino y de la no-vida. Además, el recorrido realizado por las mujeres también les permitió su propia sanación y darse cuenta de que, sólo si rompen el silencio, podrán luchar por sus derechos bajo la conciencia de que son víctimas, no culpables. Se trata de una apuesta por la justicia querida por Dios, de ese Dios que se autocomunica en la historia humana.
M3 - Artículo
SN - 1870-316X
VL - 14
SP - 82
EP - 116
JO - RIBET. Revista Iberoamericana de Teología.
JF - RIBET. Revista Iberoamericana de Teología.
IS - 27
ER -