Abstract
Este artículo presenta la experiencia del conflicto armado y su posterior tramitación por parte de la Institución Educativa El Chairá José María Córdoba, como uno de los resultados de la investigación El conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá, cuyo objetivo fue comprender
las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas de cada una de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas,
grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas hegemónico en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; que su financiamiento dependió de la economía de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.
las formas como vivieron y tramitaron la experiencia del conflicto armado tres instituciones educativas del departamento del Caquetá y las iniciativas de paz y reconciliación derivadas de cada una de ellas. Su metodología fue un estudio de caso múltiple en el que se emplearon entrevistas semiestructuradas,
grupos focales y técnicas del trabajo de la memoria. Los datos recogidos se procesaron mediante el modelo de análisis narrativo categorial. Los resultados señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue el grupo alzado en armas hegemónico en la región, debido al abandono y ausencia del Estado; que su financiamiento dependió de la economía de las drogas, de las extorsiones y de las “vacunas” que realizaban; que la institución educativa fue convertida en helipuerto donde se depositaban los muertos en combate y, que ella fue afectada por la deserción escolar a causa del reclutamiento de menores de edad en el municipio.
Original language | Spanish |
---|---|
Pages (from-to) | 87-102 |
Number of pages | 15 |
Journal | Praxis-Colombia |
Volume | 19 |
Issue number | 1 |
DOIs | |
State | Published - 29 Apr 2023 |