TY - JOUR
T1 - Lógicas institucionales de la relación médico-paciente desde la percepción de los médicos
T2 - estudio desde el área de consulta externa en una IPS de primer nivel
AU - Gutiérrez-Rincón, Viviana A.
AU - Gil, Diana
AU - Largacha, Daniela
N1 - Publisher Copyright:
© 2024, Pontificia Universidad Javeriana. All rights reserved.
PY - 2024
Y1 - 2024
N2 - Este artículo tiene el propósito de comprender, a partir de las lógicas institucionales, los factores que hacen parte de la relaciónmédico-paciente desde la percepción del médico, en el área de consulta externa de una institución de salud en la ciudad deCali, Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, por medio de 23 entrevistas a médicosgenerales, que fueron analizadas con el enfoque sistémico de datos cualitativos de la Teoría Fundamentada. La evidencia empíricapermitió identificar los factores recurrentes e interrelaciones de las diferentes lógicas que intervienen en la relación médico-paciente, agrupándolas en cuatro dimensiones: médica, organizacional, social y educativa. La interacción entre todas las lógicasinstitucionales refleja la complejidad de la relación médico-paciente y la necesidad de gestionarla de manera multidireccional.Esta investigación contribuye a la literatura en gestión, más específicamente, las lógicas institucionales permitiendo dilucidar lapercepción de uno de los grupos de actores involucrados en las actividades diarias que intervienen en la relación médico-paciente,como voces de las múltiples lógicas en competencia involucradas.
AB - Este artículo tiene el propósito de comprender, a partir de las lógicas institucionales, los factores que hacen parte de la relaciónmédico-paciente desde la percepción del médico, en el área de consulta externa de una institución de salud en la ciudad deCali, Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, por medio de 23 entrevistas a médicosgenerales, que fueron analizadas con el enfoque sistémico de datos cualitativos de la Teoría Fundamentada. La evidencia empíricapermitió identificar los factores recurrentes e interrelaciones de las diferentes lógicas que intervienen en la relación médico-paciente, agrupándolas en cuatro dimensiones: médica, organizacional, social y educativa. La interacción entre todas las lógicasinstitucionales refleja la complejidad de la relación médico-paciente y la necesidad de gestionarla de manera multidireccional.Esta investigación contribuye a la literatura en gestión, más específicamente, las lógicas institucionales permitiendo dilucidar lapercepción de uno de los grupos de actores involucrados en las actividades diarias que intervienen en la relación médico-paciente,como voces de las múltiples lógicas en competencia involucradas.
KW - Relación médico-paciente
KW - lógicas institucionales
KW - atención médica
KW - médicos generales
KW - Doctor-patient relationship
KW - institutional logics
KW - healthcare
KW - general practitioners
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85205107731&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.11144/Javeriana.cao37.ildptp
DO - 10.11144/Javeriana.cao37.ildptp
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85205107731
SN - 0120-3592
VL - 37
JO - Cuadernos de Administracion
JF - Cuadernos de Administracion
ER -