Gráfica publicitaria y construcción de la identidad de la ciudad de Cali (Colombia) en la primera mitad del siglo XX.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

El presente texto forma parte del proyecto de investigación doctoral “El cartel publicitario colombiano: la modernización de Cali a través de la estampa (1910-1944)”, el cual el autor está desarrollando actualmente en la Universidad de Granada (España) bajo la dirección del Dr. Salvador Gallego. El eje central de esta ponencia es la reflexión en torno a la identidad de la ciudad como fenómeno social y producto histórico que se reconoce a partir de sus rasgos distintivos propios de su cotidianidad; de esta manera, se establece un nudo de múltiples relaciones que dieron forma a un lugar humanamente construido que hoy conocemos como la ciudad colombiana de Santiago de Cali. Se pretende estudiar este centro urbano como un espacio singular que aglutina un determinado grupo de habitantes con sus variadas dinámicas sociales, políticas, administrativas y productivas (entre ellas la industria gráfica y editorial), que se articularon en una singularidad única propia de este fenómeno histórico. Lo anterior, posibilitó el establecimiento de actividades productivas como la industria gráfica, acordes con el proceso de industrialización que vivió Cali a partir de la primera década del siglo pasado, lo cual, permitió, años después, el desarrollo del diseño gráfico en esta ciudad de Colombia. Diferentes procesos y múltiples factores que la presente ponencia pretende analizar, llevaron a la ciudad de Cali a convertirse a partir del año de 1910 en la ciudad más importante del suroccidente colombiano. Así, surge la inquietud de cómo la gráfica participó en la construcción de la identidad de Cali en la primera mitad del siglo XX, lo cual determinó que la capital vallecaucana se configurase décadas después, en uno de los centros urbanos más importantes de Colombia y epicentro de la industria gráfica y editorial en América Latina.
Original languageSpanish
Title of host publicationActas del III Simposio FHD. To be or not to be.
Place of PublicationBarcelona
PublisherFundación Historia del Diseño
Pages1-11
Number of pages11
StatePublished - 2020

Cite this