Formar, fortalecer y enriquecer al orientador. Las prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos armados en Colombia.

Luz Marina Lara Salcedo

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

El ingreso al sistema escolar de la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial de desmovilizados y desvinculados, supone distintas transiciones, retos y resistencias, relacionadas con la integración al aula, los procesos de aprendizaje, la reconstrucción de los referentes de la identidad personal y colectiva, el establecimiento de interacciones con sus grupos de pares, docentes y figuras directivas, entre otros. En las prácticas de la orientación escolar, esto implica la formulación de estrategias y protocolos de atención y acompañamiento particulares en el proceso de integración a la vida civil, para que la vida escolar le ofrezca a esta población distintos escenarios de socialización ética, política y afectiva. Del desprecio social al reconocimiento aborda la estructura del reconocimiento intersubjetivo y destaca las dimensiones jurídicas, políticas, afectivas, sociales y pedagógicas de los desmovilizados y desvinculados, para proponer un renovado marco de acción e intervención relacionado con las subjetividades de estas personas. El lector encontrará en este libro un referente conceptual y metodológico muy amplio que nutre la labor de los educadores y, en especial, del orientador escolar, como un gestor de prácticas que construye una convivencia justa y pacífica.
Original languageSpanish
Title of host publicationDel desprecio social al reconocimiento
Subtitle of host publicationLas prácticas de orientación escolar de niños, niñas y jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia
EditorsRicardo Delgado Salazar
Place of PublicationBogotá
PublisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
Pages195-217
Number of pages22
Edition1
ISBN (Print)978-958-781-199-5
StatePublished - 20 Mar 2018

Cite this