Evaluación de geometría de cabina en conductores de carga y pasajeros en la ciudad de Bogotá D.C

Luis Andres Saavedra Robinson, Leonardo Augusto Quintana Jimenez, Cesar German Lizarazo Salcedo, Patricia Bravo

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingConference contributionpeer-review

Abstract

Objetivos: Identificar las secciones y partes del asiento del móvil que se relacionan con la antropometría del conductor. Levantar información acerca de cómo esta diseñado el puesto de trabajo en cada una de las empresas objeto de estudio, compararlas con las medidas antropométricas de la muestra usuaria y establecer si es adecuada o no para la población objeto de estudio. Metodología: Se seleccionaron 117 conductores y 75 vehículos para esta evaluación. Se midieron las diferentes cabinas de los vehículos en los que ejercen sus funciones los conductores seleccionados para el estudio. Resultados: Se observa que, en general, la proporción de ajuste estuvo alrededor de un 40%, considerado bastante bajo para un puesto en donde se realizan jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias. Conclusiones: La empresa de transporte intermunicipal de pasajeros mostró de manera consistente tener menores grados de ajuste, independiente de los límites escogidos para definir la ajustabilidad a los conductores de las cabinas y sillas (p< 0,013) y es por tanto la empresa que requiere mayor intervención. En términos de tipos de empresas, las de menor grado de ajuste fueron, en transporte de carga, la empresa TC, y entre las de pasajeros, RC seguido por la empresa ME.
Original languageSpanish
Title of host publicationVI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales - ORP
Number of pages13
StatePublished - May 2008

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