TY - GEN
T1 - Evaluación de geometría de cabina en conductores de carga y pasajeros en la ciudad de Bogotá D.C
AU - Saavedra Robinson, Luis Andres
AU - Quintana Jimenez, Leonardo Augusto
AU - Lizarazo Salcedo, Cesar German
AU - Bravo, Patricia
PY - 2008/5
Y1 - 2008/5
N2 - Objetivos: Identificar las secciones y partes del asiento del móvil que se relacionan con la antropometría del conductor. Levantar información acerca de cómo esta diseñado el puesto de trabajo en cada una de las empresas objeto de estudio, compararlas con las medidas antropométricas de la muestra usuaria y establecer si es adecuada o no para la población objeto de estudio. Metodología: Se seleccionaron 117 conductores y 75 vehículos para esta evaluación. Se midieron las diferentes cabinas de los vehículos en los que ejercen sus funciones los conductores seleccionados para el estudio. Resultados: Se observa que, en general, la proporción de ajuste estuvo alrededor de un 40%, considerado bastante bajo para un puesto en donde se realizan jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias. Conclusiones: La empresa de transporte intermunicipal de pasajeros mostró de manera consistente tener menores grados de ajuste, independiente de los límites escogidos para definir la ajustabilidad a los conductores de las cabinas y sillas (p< 0,013) y es por tanto la empresa que requiere mayor intervención. En términos de tipos de empresas, las de menor grado de ajuste fueron, en transporte de carga, la empresa TC, y entre las de pasajeros, RC seguido por la empresa ME.
AB - Objetivos: Identificar las secciones y partes del asiento del móvil que se relacionan con la antropometría del conductor. Levantar información acerca de cómo esta diseñado el puesto de trabajo en cada una de las empresas objeto de estudio, compararlas con las medidas antropométricas de la muestra usuaria y establecer si es adecuada o no para la población objeto de estudio. Metodología: Se seleccionaron 117 conductores y 75 vehículos para esta evaluación. Se midieron las diferentes cabinas de los vehículos en los que ejercen sus funciones los conductores seleccionados para el estudio. Resultados: Se observa que, en general, la proporción de ajuste estuvo alrededor de un 40%, considerado bastante bajo para un puesto en donde se realizan jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias. Conclusiones: La empresa de transporte intermunicipal de pasajeros mostró de manera consistente tener menores grados de ajuste, independiente de los límites escogidos para definir la ajustabilidad a los conductores de las cabinas y sillas (p< 0,013) y es por tanto la empresa que requiere mayor intervención. En términos de tipos de empresas, las de menor grado de ajuste fueron, en transporte de carga, la empresa TC, y entre las de pasajeros, RC seguido por la empresa ME.
KW - Antropometría
KW - Conductores
KW - Ergonomía
KW - Geometría de cabina
KW - Grado de ajustabilidad
M3 - Contribución a la conferencia
BT - VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales - ORP
ER -