Escribir para aprender y comunicar en la asignatura 'Procesos de Ingeniería de Software'. Trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de las disciplinas

Karen Shirley Lopez Gil, Juan Carlos Martinez Arias

Research output: Contribution to conferencePaperpeer-review

Abstract

Esta ponencia tiene como propósito analizar la orientación y la evaluación de la escritura en una asignatura denominada Procesos de Ingeniería de Software y su incidencia en el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes. La investigación se apoya teóricamente en los fundamentos de la perspectiva de Alfabetización Académica y de la Escritura a través del Currículo. El diseño de las tareas de escritura corresponde a un trabajo colaborativo entre el docente de la asignatura, perteneciente al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, y una docente de escritura académica. Se realizó un estudio de caso. La información se recolectó a partir de distintas fuentes: encuestas a estudiantes al inicio y al final del semestre, grupo de discusión con estudiantes; entrevista a profundidad con el docente; registro en bitácoras de los encuentros entre profesores; revisión documental de las consignas y rúbricas de evaluación construidas por los profesores y de los borradores y versiones finales de los trabajos escritos entregados por los estudiantes. En los resultados se destacan como elementos influyentes en el proceso de aprendizaje las orientaciones del profesor y las rúbricas de evaluación de los trabajos escritos, las realimentaciones y asesorías del docente del curso, la asignación de tareas de escritura con propósitos específicos y con situaciones comunicativas particulares, así como la posibilidad de hacer planeaciones y reescritura de los textos. El trabajo colaborativo entre profesores aparece como una posibilidad de potenciar la función epistémica de la escritura en las asignaturas. Este tipo de trabajo favorece, además del aprendizaje de contenidos disciplinares, el desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes y cambios en las prácticas pedagógicas de los mismos docentes.

Conference

ConferenceV ENCUENTRO INTERNACIONAL y IV NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Abbreviated titleREDLEES
Period26/08/2128/08/21
Internet address

Cite this