TY - BOOK
T1 - Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
AU - Campos Arenas, Alba Myriam
AU - Sanchez, Carlos Alberto
AU - Bucheli E., Claudia Liliana
AU - Zambrano Sarmiento, Claudia Socorro
AU - Quintar, Estela
AU - Cabra Torres, Fabiola
AU - Mendivelso, Hernando
AU - Fonseca Guzman, Janneth Sofia
AU - Vargas Rojas, Jhon Alexander
AU - Plazas, Leila Bautista
AU - Arias Portillo, Martha Cecilia
AU - Moreno Fonseca, Miguel angel
AU - Cuesta Moreno, Oscar Julián
AU - Ligarretto Feo, Rennier Estefan
AU - Ortiz, Sandra
PY - 2021/12/1
Y1 - 2021/12/1
N2 - Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida.
Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.
AB - Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida.
Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.
UR - http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816648
UR - https://issuu.com/pujaveriana/docs/ense_anza_universitaria_-_sampler
U2 - 10.11144/Javeriana.9789587816648
DO - 10.11144/Javeriana.9789587816648
M3 - Libro
SN - 9789587816631
BT - Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica
ER -