Enseñanza universitaria : formación, evaluación y reflexión didáctica

Alba Myriam Campos Arenas, Carlos Alberto Sanchez, Claudia Liliana Bucheli E., Claudia Socorro Zambrano Sarmiento, Estela Quintar, Fabiola Cabra Torres, Hernando Mendivelso, Janneth Sofia Fonseca Guzman, Jhon Alexander Vargas Rojas, Leila Bautista Plazas, Martha Cecilia Arias Portillo, Miguel angel Moreno Fonseca, Oscar Julián Cuesta Moreno, Rennier Estefan Ligarretto Feo, Sandra Ortiz

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Saber y saber enseñar no son siempre cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una mera práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.
Original languageSpanish
DOIs
StatePublished - 01 Dec 2021

Cite this