Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen lossaberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.
Original languageSpanish
Pages (from-to)509-534
JournalRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
StatePublished - Jun 2010

Keywords

  • Gramática
  • Enseñanza
  • Transposición didáctica
  • Educación Básica
  • cuadernos escolares

Cite this