El río en el aula: propuesta de modelo evaluativo para experiencias colaborativas dentro de la educación en Artes Visuales

Translated title of the contribution: The River in The Classroom: Proposal for An Evaluative Model for Collaborative Experiences within Visual Arts education

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

2 Downloads (Pure)

Abstract

El estrecho diálogo entre colegas sobre una experiencia docente en el contexto educativo de la asignatura Prácticas de Espacio y Lugar, versidad Javeriana de Bogotá, Colombia, concreta un modelo evaluaticuenta tanto del marco institucional, como del proceso y su(s) resultado(s), se ahonda en el problema evaluativo y su metodología vinculante río Arzobispo de Bogotá –un cuerpo de agua concreto– que plantea cuestiones sobre las operaciones artísticas, las acciones que afectan a los individuos, a las comunidades y al entorno. Se revisan desde ahí las dinámicas y productos de dos proyectos, ‘La Patorrera’ y ‘El Sembrad(río)’, donde lo colectivo y lo colaborativo son parte fundamental, sus hallazgos, sus fortalezas y vacíos. Se propone así un modelo de evaluación para proyectos artísticos colectivos o bien colaborativos, desde la idea de una “evaluación desde la misma creación” (Acaso y Megías, 2017), en el que resulta de suma importancia la conversación/escucha, los actos gráficos y de palabra, junto con las emociones.
Translated title of the contributionThe River in The Classroom: Proposal for An Evaluative Model for Collaborative Experiences within Visual Arts education
Original languageSpanish
Title of host publicationLa educación como acto de creación
EditorsMaría Mercedes Zerega, Zaylin Brito
Place of PublicationGuayaquil
PublisherUniversidad Casa Grande
Chapter3
Pages54-74
Number of pages21
ISBN (Electronic)978-9942-842-28-2
StatePublished - 14 Mar 2025

Publication series

NameColección Arcadia
PublisherUniversidad Casa Grande

Cite this