TY - JOUR
T1 - Efecto del entrenamiento mental en la capacitación de aprendices en ciruǵıa laparoscópica
AU - Suarez Venegas, Daniel Ricardo
AU - Mantilla Flórez , Jaime
AU - Sanabria-Suárez, Andrea Cecilia
AU - Laverde , Alfredo
AU - Gonzalez Neira, Eliana Maria
PY - 2015
Y1 - 2015
N2 - Introducción: Este estudio evalúa el efecto de la implementación de la técnica entrenamiento mental en la formación, y especialmente en el tiempo de ejecución de tareas, de aprendices de cirugía laparoscópica.Métodos: Se realizó un diseño experimental de medidas repetidas con dos grupos de estudio (un grupo control y un grupo con “entrenamiento mental”) con ocho participantes cada uno. A los participantes de ambos grupos se les realizaron tres mediciones, en un periodo de un mes, en cuatro habilidades básicas (corte, disección, desplazamiento y sutura) mediante cuatro pruebas evaluativas dispuestas en cajas de entrenamiento.Resultados: Se observó que el grupo con “entrenamiento mental” tuvo una disminución significativa en el tiempo de ejecución de las actividades en tres de las pruebas (desplazamiento, disección y sutura).Conclusiones: Este protocolo podría ser usado como complemento delentrenamiento básico que reciben los estudiantes disminuyendo tiempos y costos en un curso de laparoscopia.
AB - Introducción: Este estudio evalúa el efecto de la implementación de la técnica entrenamiento mental en la formación, y especialmente en el tiempo de ejecución de tareas, de aprendices de cirugía laparoscópica.Métodos: Se realizó un diseño experimental de medidas repetidas con dos grupos de estudio (un grupo control y un grupo con “entrenamiento mental”) con ocho participantes cada uno. A los participantes de ambos grupos se les realizaron tres mediciones, en un periodo de un mes, en cuatro habilidades básicas (corte, disección, desplazamiento y sutura) mediante cuatro pruebas evaluativas dispuestas en cajas de entrenamiento.Resultados: Se observó que el grupo con “entrenamiento mental” tuvo una disminución significativa en el tiempo de ejecución de las actividades en tres de las pruebas (desplazamiento, disección y sutura).Conclusiones: Este protocolo podría ser usado como complemento delentrenamiento básico que reciben los estudiantes disminuyendo tiempos y costos en un curso de laparoscopia.
U2 - 10.11144/Javeriana.umed56-4.eemc
DO - 10.11144/Javeriana.umed56-4.eemc
M3 - Artículo
SN - 0041-9095
VL - 56
SP - 400
JO - Universitas Médica
JF - Universitas Médica
IS - 4
ER -