Educar en territorios rurales. Escuela, conflicto y formación

Fabiola Cabra Torres, Óscar Julián Cuesta Moreno, Luz Marina Lara Salcedo, John Jairo Mateus Arbeláez, Clara Inés González Rodríguez, Yolanda Castro Robles, Piedad Cecilia Ortega Valencia, Adriana Patricia Mendoza Báez, Solman Yamile Díaz Ossa, Rosio González Sandoval

Research output: Book/ReportBookpeer-review

Abstract

La educación rural enfrenta una crisis profunda. No solo se evidencia en los bajos resultados de los estudiantes rurales en pruebas estandarizadas, sino también en la comprensión errónea de la educación rural basada en supuestos equivocados. Uno de los errores más comunes es asumir que la vida rural en Colombia puede describirse con indicadores homogéneos que pasan por alto las diferencias entre, por ejemplo, la ruralidad de los llanos orientales, la sabana de Bogotá y la vida campesina del Caribe. Este libro identifica elementos clave para construir la noción de educación rural. Además, considerando que la ruralidad colombiana ha sido profundamente afectada por el conflicto armado, la obra ofrece una perspectiva sobre la influencia de este conflicto en la educación rural y propone caminos hacia la paz. Así, cada uno de sus capítulos busca fomentar un compromiso de la sociedad colombiana con la educación rural, reflejado en la formulación de políticas públicas y en el desafío de superar esos estereotipos que obstaculizan la comprensión de la complejidad rural.
Original languageSpanish
PublisherUniversidad del Rosario
Number of pages197
ISBN (Print)9789585002654
DOIs
StatePublished - Oct 2023

Publication series

NameUniversidad del Rosario

Cite this