Abstract
El modelo de educación basada en competencias es
cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;
sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que
puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares
que lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicaciones
de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación
basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica
para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de
medicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de
datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o
CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,
durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, se
preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.
El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías
subordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que defina
la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en
un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto
social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a
las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los
niveles del aprendizaje.
cada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;
sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, que
puede limitar la comprensión y el análisis de los programas curriculares
que lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicaciones
de los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluación
basada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médica
para proponer un marco conceptual en los programas de pregrado de
medicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases de
datos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias o
CBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,
durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, se
preseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.
El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categorías
subordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que defina
la competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC en
un programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contexto
social y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda a
las necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos los
niveles del aprendizaje.
Original language | Spanish |
---|---|
Pages (from-to) | 1-12 |
Number of pages | 12 |
Journal | Universitas Medica |
Volume | 62 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
State | Published - Apr 2021 |