TY - JOUR
T1 - Diseño experimental de asociación libre semántica sobre alimentos y marcas en población infantil
AU - Granados-León, César
AU - Sandoval-Escobar, Marithza
N1 - Publisher Copyright:
© 2024 Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
PY - 2024/4/30
Y1 - 2024/4/30
N2 - Introducción: Este estudio experimental, centrado en el desarrollo cognitivo infantil y su relación con la nutrición, analizó las asociaciones semánticas de niños y niñas de nueve diferentes ciudades en Colombia con edades comprendidas entre 6 y 13 años (N = 454). Método: Esta investigación tiene un diseño exploratorio, descriptivo correlacional transeccional, basado en una tarea de asociación libre discreta, que consistió en instruir a los participantes para que respondieran a una palabra crítica con las cinco primeras palabras que pensaran, abarcando 100 palabras de alimentos en español y 20 marcas de productos alimenticios. Resultados: Se muestra el valor J por edad, estrato socioeconómico, género y grado académico. Las similitudes significativas (p-value < .001) entre las distribuciones de palabras críticas y las emitidas con mayor frecuencia (f) destacaron la influencia hedónica en las preferencias alimenticias de los niños. En efecto, se identificaron 20 descriptores frecuentes del placer o tópicos hedónicos en el consumo de alimentos, sobresaliendo términos como dulce (f =234) y rico (f = 104). Conclusiones: Se observó una interpretación errónea de la población sobre el significado del concepto saludable (f = 52) en relación con la alimentación. El análisis de las asociaciones semánticas para las 20 principales marcas de alimentos infantiles, respaldado por el índice de Jaccard, proporcionó diez conexiones significativas por cada marca. Estos hallazgos sugieren implicaciones importantes para entender los procesos de aprendizaje organoléptico de alimentos y productos en la infancia, subrayando la necesidad de abordar las percepciones hedónicas y promover una comprensión más precisa de los conceptos relacionados con la salud en el contexto alimentario infantil.
AB - Introducción: Este estudio experimental, centrado en el desarrollo cognitivo infantil y su relación con la nutrición, analizó las asociaciones semánticas de niños y niñas de nueve diferentes ciudades en Colombia con edades comprendidas entre 6 y 13 años (N = 454). Método: Esta investigación tiene un diseño exploratorio, descriptivo correlacional transeccional, basado en una tarea de asociación libre discreta, que consistió en instruir a los participantes para que respondieran a una palabra crítica con las cinco primeras palabras que pensaran, abarcando 100 palabras de alimentos en español y 20 marcas de productos alimenticios. Resultados: Se muestra el valor J por edad, estrato socioeconómico, género y grado académico. Las similitudes significativas (p-value < .001) entre las distribuciones de palabras críticas y las emitidas con mayor frecuencia (f) destacaron la influencia hedónica en las preferencias alimenticias de los niños. En efecto, se identificaron 20 descriptores frecuentes del placer o tópicos hedónicos en el consumo de alimentos, sobresaliendo términos como dulce (f =234) y rico (f = 104). Conclusiones: Se observó una interpretación errónea de la población sobre el significado del concepto saludable (f = 52) en relación con la alimentación. El análisis de las asociaciones semánticas para las 20 principales marcas de alimentos infantiles, respaldado por el índice de Jaccard, proporcionó diez conexiones significativas por cada marca. Estos hallazgos sugieren implicaciones importantes para entender los procesos de aprendizaje organoléptico de alimentos y productos en la infancia, subrayando la necesidad de abordar las percepciones hedónicas y promover una comprensión más precisa de los conceptos relacionados con la salud en el contexto alimentario infantil.
KW - Lenguaje infantil
KW - comportamiento infantil
KW - alimentos
KW - marcas
KW - hedonismo
KW - Child language
KW - brands
KW - child behavior
KW - food
KW - hedonism
UR - https://www.researchgate.net/publication/379970987_Diseno_experimental_de_asociacion_libre_semantica_sobre_alimentos_y_marcas_en_poblacion_infantil?_sg%5B0%5D=JJUTsQ-AyzCkl7DSzeIdrNw9KZP6TZHNo04S496XSosKa5XRMBNDZX0fW0H6U8tZfe0DuuK-qcktm04otMJS6qCmaAwzXFn65ns-ZiRk.woLP6d0-aBhj34rmHcwGAtqf3wNg3QXwuf1Zw9iR8R0mKsSz05s_jCE7wX-GuL_jbLPMSrBKOl9dVZM38X1HWQ&_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6ImhvbWUiLCJwYWdlIjoicHJvZmlsZSIsInBvc2l0aW9uIjoicGFnZUNvbnRlbnQifX0
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/55caa272-a659-355c-9bb5-5cd53f0bca59/
U2 - 10.14349/rlp.2024.v56.1
DO - 10.14349/rlp.2024.v56.1
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85194131694
SN - 0120-0534
VL - 56
SP - 1
EP - 15
JO - Revista Latinoamericana de Psicologia
JF - Revista Latinoamericana de Psicologia
ER -