Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: Semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual

Luz Marina Lara Salcedo, Yaneth Mora Hernández, Félix Andrés Burgos Urán, Laura Sánchez Guerra, Adriana María Marín, Oscar Julián Cuesta Moreno

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.
Original languageSpanish
Pages (from-to)595-607
JournalRevista Educación
Volume46
Issue number1
DOIs
StatePublished - 04 Oct 2021

Cite this