TY - BOOK
T1 - Definir lo indefinible.
T2 - Polifonía de voces dentro de las dinámicas de investigación en artes visuales
AU - Vergel Castilla, Maria Del Pilar
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre la investigación en Artes Visuales y los modos de aprenderla y enseñarla, a través de narraciones de informantes claves de dos universidades en Cali, con el fin de cocrear una base teórica de los rasgos fundamentales de los tres procesos, para aportar al debate de la investigación en Artes Visuales. Con este propósito se revisó esta investigación en Colombia, para focalizar la mirada desde un conocimiento situado en los artistas-docentes-investigadores-universitarios (Adiu), utilizando la Teoría Fundamentada como herramienta para comprender las experiencias y procesos de los involucrados en esta investigación y su proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo un enfoque constructivista en el que se estudia cómo los participantes construyen significados y acciones en situaciones específicas. De los resultados emergen conceptos que a manera de rizoma se conectan y responden qué se entiende por esta investigación y devela los modos de proceder en su enseñanza-aprendizaje. Se evidencian las tensiones que subyacen y cómo estas permean estructuras no solo locales sino globales. Se concluye que esta es una investigación otra, cuyo germen involucra la idea de rizoma, en la que confluye la idea de micelio como estructura similar a una red neuronal, que se deconstruye. Forma de investigar que viene siendo subsumida desde una perspectiva funcional por otros campos de conocimiento a través de maneras de nominar que involucran una pregunta por responder ¿Los otrora colonizadores estaremos siendo colonizados? La semántica develada en el texto pareciera así indicarlo.
AB - La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre la investigación en Artes Visuales y los modos de aprenderla y enseñarla, a través de narraciones de informantes claves de dos universidades en Cali, con el fin de cocrear una base teórica de los rasgos fundamentales de los tres procesos, para aportar al debate de la investigación en Artes Visuales. Con este propósito se revisó esta investigación en Colombia, para focalizar la mirada desde un conocimiento situado en los artistas-docentes-investigadores-universitarios (Adiu), utilizando la Teoría Fundamentada como herramienta para comprender las experiencias y procesos de los involucrados en esta investigación y su proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo un enfoque constructivista en el que se estudia cómo los participantes construyen significados y acciones en situaciones específicas. De los resultados emergen conceptos que a manera de rizoma se conectan y responden qué se entiende por esta investigación y devela los modos de proceder en su enseñanza-aprendizaje. Se evidencian las tensiones que subyacen y cómo estas permean estructuras no solo locales sino globales. Se concluye que esta es una investigación otra, cuyo germen involucra la idea de rizoma, en la que confluye la idea de micelio como estructura similar a una red neuronal, que se deconstruye. Forma de investigar que viene siendo subsumida desde una perspectiva funcional por otros campos de conocimiento a través de maneras de nominar que involucran una pregunta por responder ¿Los otrora colonizadores estaremos siendo colonizados? La semántica develada en el texto pareciera así indicarlo.
KW - enseñanza-aprendizaje, ,
KW - rizoma.
KW - investigación en artes visuales
KW - artista-docente-investigador-universitario
KW - métodos de investigación,
M3 - Tesis doctoral
T3 - Universidad San Buenaventura Cali
ER -