TY - JOUR
T1 - Cuantificación del error humano en la cadena de suministro
T2 - caso de estudio en los servicios de transporte terrestre
AU - Saavedra-Robinson, Luis A.
AU - Páez-Sarmiento, Sergio
AU - Ramírez, Jhon F
PY - 2020/6/30
Y1 - 2020/6/30
N2 - Esta investigación presenta un acercamiento desde la ergonomía cognitiva en la determinación del error humano en el sector logístico, particularmente para el caso del transporte terrestre de carga. Para ello se aplicaron los métodos de Systematic Human Error Reduction and Prediction Approach–SHERPA y Success Likelihood Index Method–SLIM en tres empresas participantes del estudio. Se identificaron errores en la generación del costo del servicio (T1), en el ingreso de datos del servicio (T2), en la notificación a los clientes de las novedades del servicio (T3) y en la preparación de la documentación para los conductores (T4). Se cuantificaronlos errores cuya probabilidad de ocurrencia oscilaron entre un 24,8% y 34,2%. Se determinó la fiabilidad de cada error como un sistema independiente, en cuyo caso el resultado arrojado para las tareas T1, T2 y T3 fue del 80% y del 75% para T4.
AB - Esta investigación presenta un acercamiento desde la ergonomía cognitiva en la determinación del error humano en el sector logístico, particularmente para el caso del transporte terrestre de carga. Para ello se aplicaron los métodos de Systematic Human Error Reduction and Prediction Approach–SHERPA y Success Likelihood Index Method–SLIM en tres empresas participantes del estudio. Se identificaron errores en la generación del costo del servicio (T1), en el ingreso de datos del servicio (T2), en la notificación a los clientes de las novedades del servicio (T3) y en la preparación de la documentación para los conductores (T4). Se cuantificaronlos errores cuya probabilidad de ocurrencia oscilaron entre un 24,8% y 34,2%. Se determinó la fiabilidad de cada error como un sistema independiente, en cuyo caso el resultado arrojado para las tareas T1, T2 y T3 fue del 80% y del 75% para T4.
KW - error humano
KW - ergonomía
KW - cadena de suministro
KW - transporte de carga terrestre
KW - human error
KW - ergonomics
KW - supply chain
KW - road transport services
UR - https://doi.org/10.18273/revuin.v19n4-2020024
U2 - 10.18273/revuin.v19n4-2020024
DO - 10.18273/revuin.v19n4-2020024
M3 - Artículo
SN - 1657-4583
VL - 19
SP - 287
EP - 300
JO - Revista UIS Ingenierías
JF - Revista UIS Ingenierías
IS - 4
ER -