Competencia digital docente: Experiencia formativa para la educación superior

Translated title of the contribution: Teaching Digital Competence: Training experience for higher education

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Las dinámicas de la sociedad en red ponen sobre la mesa la urgente necesidad por desarrollar competencias digitales, los maestros comprueban que las tecnologías digitales permean la enseñanza actual. Este articulo aborda la evolución de la noción sobre competencia digital docente, en la educación superior con énfasis en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), para aplicar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido en la planeación de la práctica docente. El objetivo del estudio procura reducir la brecha digital de participantes del curso “Recursos análogos y digitales para la enseñanza” estructurado al Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E). La investigación presenta un enfoque mixto de corte descriptivo y agrupa a 71 maestros. Entre los resultados relevantes se evidencia la expresión del conocimiento pedagógico a partir de rangos experiencia profesional, como estrategias didácticas basadas en talleres, cátedras, y estudios de caso, como primordial propuesta pedagógica para actualizar la acción educativa. Como principal conclusión, se indica la pertinencia de concebir la competencia en el marco del proyecto Tuning con énfasis en el saber-hacer, como el uso de conocimientos pedagógicos y de contenido para planear la práctica docente contemporánea.

Translated title of the contributionTeaching Digital Competence: Training experience for higher education
Original languageSpanish
Pages (from-to)74-86
Number of pages13
JournalRevista Ciencias Pedagógicas e Innovación
Volume10
Issue number2
DOIs
StatePublished - 23 Dec 2022

Cite this