TY - JOUR
T1 - Cómo vivieron la pandemia los estudiantes de último año de medicina: efectos en su salud mental y mecanismos de defensa
AU - Jaimes, Natally Galeano
AU - Blanco, Nathalia Pachon
AU - Silva, Valentina Galindo
AU - Cadena-Camargo, Yazmin
AU - Palencia-Sánchez, Francisco
AU - Imaz, José Antonio Garciandía
PY - 2024/3/15
Y1 - 2024/3/15
N2 - La experiencia de la enfermedad por covid-19 en 2019/2020 tuvo un impacto abrumador en los trabajadores de la salud, incluidos los estudiantes de medicina de último año, en quienes se vio afectada negativamente su experiencia de aprendizaje en el internado y en su salud mental. Métodos: Estudio de investigación cualitativa, con un abordaje fenomenológico-interpretativo. Se realizaron entrevistas grupales y se solicitó a cada participante la realización de un dibujo que representara lo que vivieron durante la pandemia por covid-19. Resultados: Se identificaron mecanismos de defensa como la negación y la escisión; los sentimientos de ansiedad, angustia, tristeza y miedo, y las percepciones positivas de la pandemia. Aparecen así mismo categorías emergentes como el síndrome de agotamiento profesional, las herramientas de afrontamiento y las barreras educativas. Discusión: Los mecanismos de defensa inmaduros que los estudiantes de medicina emplearon durante el año de internado y su relación con mayores niveles de estrés y mayor agotamiento emocional, así como el relato de situaciones que les generaron ansiedad, angustia, tristeza y miedo, además de síntomas del síndrome de burnout, muestran el impacto negativo de la pandemia por covid-19 en la salud mental de esta población.
AB - La experiencia de la enfermedad por covid-19 en 2019/2020 tuvo un impacto abrumador en los trabajadores de la salud, incluidos los estudiantes de medicina de último año, en quienes se vio afectada negativamente su experiencia de aprendizaje en el internado y en su salud mental. Métodos: Estudio de investigación cualitativa, con un abordaje fenomenológico-interpretativo. Se realizaron entrevistas grupales y se solicitó a cada participante la realización de un dibujo que representara lo que vivieron durante la pandemia por covid-19. Resultados: Se identificaron mecanismos de defensa como la negación y la escisión; los sentimientos de ansiedad, angustia, tristeza y miedo, y las percepciones positivas de la pandemia. Aparecen así mismo categorías emergentes como el síndrome de agotamiento profesional, las herramientas de afrontamiento y las barreras educativas. Discusión: Los mecanismos de defensa inmaduros que los estudiantes de medicina emplearon durante el año de internado y su relación con mayores niveles de estrés y mayor agotamiento emocional, así como el relato de situaciones que les generaron ansiedad, angustia, tristeza y miedo, además de síntomas del síndrome de burnout, muestran el impacto negativo de la pandemia por covid-19 en la salud mental de esta población.
UR - http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.umed64-4.aedi
U2 - 10.11144/javeriana.umed64-4.aedi
DO - 10.11144/javeriana.umed64-4.aedi
M3 - Artículo
SN - 0041-9095
VL - 64
SP - 1
EP - 11
JO - Universitas Médica
JF - Universitas Médica
IS - 4
ER -