Tránsitos hacia la paz territorial desde la escuela: desafíos y experiencias de los directivos docentes rurales

Project: Research

Project Details

Description

Uno de los principales intereses derivados de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año de 2016, y específicamente, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, La Convivencia y la No repetición, creada en dicho Acuerdo, es desarrollar, en conjunto con la academia, estudios que permitan comprender el conflicto armado colombiano y construir estrategias para la construcción de paz, la convivencia y la no repetición. El proyecto de investigación que aquí se describe corresponde a uno de los acuerdos enmarcados sobre la educación y el conflicto armado en los territorios rurales. Tiene como antecedente el Informe titulado ¿La relación entre educación rural y conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión¿, resultado de un proyecto de investigación desarrollado en convenio con la Comisión de la Verdad de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Entre las principales conclusiones del informe se señala que los impactos del conflicto armado a la educación rural permitieron la cristalización de unas afectaciones decantadas principalmente por la contingencia rural y que estas deben ser analizadas teniendo como referente la ruralidad que las determinó cultural e históricamente. Sin embargo, esto no es común en los documentos revisados. De hecho, un punto común es pasar por alto la conceptualización de lo rural y la complejidad que encierra, cuando lo rural no se puede reducir a una abstracción sencilla toda vez que, según Itzcovich (2010), es necesario hablar de grados de ruralidad.
StatusFinished
Effective start/end date02/08/2101/08/22

Project funding

  • Internal
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA