Tejer y curar la historia y la memoria en clave de mujeres: historias indígenas y campesinas en Nariño y Putumayo

Project: Research

Project Details

Description

La manera como históricamente se ha construido la representación de la nación y su historia en Colombia, a partir del siglo XIX, estuvo caracterizada por la puesta en escena de una historia patria centrada en procesos liderados por personajes que componían una elite de terratenientes, comerciantes, profesionales, militares, sacerdotes y políticos quienes eran definidos como “hombres notables” y cuyo proyecto cultural, político, social y económico apuntaba a un proceso civilizatorio de largo aliento que pretendía emular el modelo occidental.1 En términos generales, este proceso implicó la formación de un Estado excluyente en el cual, la historia y la participación política de sectores populares como el campesinado, los indígenas o los afrodescendientes fue marginalizada al igual que el lugar de las mujeres y su agencia social.2 Los procesos de inclusión de dichas poblaciones se enmarcan en una historia de largas luchas, protagonizadas por organizaciones y movimientos sociales que se movilizaron para demandar al Estado el reconocimiento constitucional de sus derechos y el desarrollo de políticas que posibilitaran su cristalización. Tal es, por ejemplo, el caso del movimiento detrás de la consagración del derecho al voto de las mujeres en 1954 o del proyecto constituyente de 1991, en el que participaron amplios sectores de la población colombiana incluyendo organizaciones indígenas, feministas, sectores académicos y políticos entre otros3, o los movimientos poscontituyente que derivaron el reconocimiento de derechos colectivos para la población afrocolombiana o, más recientemente, del campesinado como sujeto especial de protección. Pese a las transformaciones que han implicado estos procesos, los fenómenos estructurales de racismo, desigualdades y violencias de distinta índole siguen persistiendo, lo que exige continuar en la construcción de apuestas que permitan visibilizar prácticas sociales y formas de imaginación política que sigan desestabilizando las estructuras e imaginarios clasistas, racistas y patriarcales. Particularmente, la historia de regiones como las de los actuales departamentos de Nariño y Putumayo se ha representado en un segundo plano, ya sea porque no encajan dentro de los cánones tradicionales de la historia patria o porque se presentan como espacios que deben ser intervenidos para llevar la “civilización”, el “progreso” o el “desarrollo”, y esto es especialmente cierto cuando se trata de poblaciones específicas como los campesinos y los indígenas4. En términos generales, es relativamente reciente la producción académica y museística crítica que, desde una perspectiva decolonial, busca desafiar las narrativas hegemónicas y visibilizar las experiencias de los grupos marginados y subalternizados. Diversos enfoques interdisciplinarios que involucran la historia, la antropología, la sociología y la museología participativa han problematizado la mirada que escenifica la otredad, ya sea a través del discurso hispanista de nación o del multiculturalismo neoliberal, apostando por la comprensión de estos grupos como sujetos políticos y actores sociales. En este sentido, esta propuesta investigativa busca adelantar procesos de memoria y análisis histórico con mujeres indígenas y campesinas con el objetivo de apoyar sus apuestas organizativas y visibilizar su comprensión de la historia y sus prácticas y formas de imaginación política. Se han escogido estos dos departamentos en tanto forman parte de una región de conexión andino-amazónica que a lo largo de la historia ha tenido procesos comunes así como una fluida circulación de conocimientos, prácticas y materialidades y que ha sido objeto de intervención estatal y misional en diferentes momentos, particularmente desde la reinstauración de las misiones católicas a principios del siglo XX, razón por la cual esta investigación propondrá una periodización fluida que atienda a las temporalidades propias de la región y de las comunidades. En cuanto a la apuesta por trabajar con organizaciones indígenas y campesinas, surge de la intención de pensar propuestas transversales que vayan más allá de las políticas de segmentación que el multiculturalismo acentuó, y que permitan un diálogo entre mujeres. También se ha planteado esta entrada desde la perspectiva de las mujeres pensando en posibilitar un diálogo sobre la forma en que varias mujeres, incluidas nosotras, hemos habitado y tensionado, la categoría de género que nos fue asignada, pero también en la poca visibilidad que han tenido los procesos femeninos en algunas organizaciones y comunidades,5 y la manera como estos han sido silenciados incluso dentro de instituciones como la iglesia católica en lo que se refiere a las mujeres misioneras. Partiendo de las relaciones construidas con las organizaciones y comunidades de Nariño y Putumayo,6 este proyecto pretende elaborar, de manera conjunta con los actores locales, una aproximación a las historias indígenas y campesinas desde los saberes, los conocimientos propios7, la mirada y las voces de las mujeres. La investigación se desarrollará con base en perspectivas colaborativas8 a través de las cuales se busca propiciar un diálogo intercultural entre campesinas, indígenas e investigadoras y estudiantes universitarixs. Tendrá como objetivo (i) la creación de metodologías de trabajo interdisciplinares e interepistémicas que partan de los saberes y conocimientos propios, (ii) la discusión de nociones de historia y memoria que permita plantear alternativas a las formas de concepción históricas hegemónicas y (iii) la formulación de una propuesta museológica acompañada de materiales educativos para el desarrollo de exposiciones locales, regionales y nacionales. La idea general de la propuesta se basa en la creación de espacios de diálogo y de intercambio de experiencias que buscan activar procesos de conversación, creación, conocimiento y análisis entre profesorxs, estudiantes, museólogxs y mujeres que se reconocen como indígenas y/o campesinas. Para esto, la apelación a metodologías propias desarrolladas por los pueblos indígenas como la de conversar conversando del pueblo Kamëntšá (Jenebtbiaman- Jenoyeunayan), o los intercambios de experiencias, la mingas y las místicas cada vez más extendidas entre organizaciones campesinas del suroccidente, serán fundamentales. En este sentido, la investigación contempla un trabajo de reflexión y creación a partir de diferentes materiales que van desde documentos y fotografías de archivos hasta tejidos, dibujos, diarios, relatos o piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia y el ICANH, en diálogo con procesos comunitarios desde su cosmo-vivencia9 y conocimientos que las propias comunidades reconocen como “propios”, y atendiendo especialmente a su espiritualidad y a las maneras de habitar, comprender y hacer el territorio. Para tal fin el desarrollo mismo de la propuesta partirá de un primer encuentro en el que, junto con las investigadoras locales, se discutirán los caminos metodológicos y se ajustarán los objetivos para apoyar los procesos organizativos y comunitarios y para visibilizar sus perspectivas y reivindicaciones en contextos locales, regionales y nacionales. En principio, se proyectan cuatro fases de trabajo. Una inicial en la que se empiecen a tejer las redes de comunicación y se planteen losacuerdos de trabajo; una segunda fase, con sede en cada uno de los territorios en los que se va a desarrollar la investigación, en la que se convoque a espacios de discusión, memoria y cuidado para las mujeres y en la que se planteen los principios de una investigación propia; una posterior para el desarrollo conjunto de la propuesta museológica, y, finalmente, una de cierre en la que se haga el montaje y lanzamiento de la primera exposición local y se discutan y empiecen a desarrollar las fases siguientes del proyecto que apuntarían a la realización de la exposición en alguno de los museos del Ministerio de Cultura en Popayán y en el Museo Nacional de Colombia. El proyecto cuenta con el aval de las investigadoras locales. Que participarán continuamente en su ajuste y desarrollo, y con la colaboración del equipo de museología del Museo Nacional de Colombia que ha venido trabajando en la consolidación de un ciclo de producción museológica que también será parte del diseño metodológico de esta investigación. y del profesor Thomas Fischer, director del ZILAS de la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt. El apoyo de lxs investigadores de estas dos instituciones permitirá, por una parte, enmarcar de forma general la propuesta investigativa en un proyecto más amplio del ZILAS cuyo tema central es la conformación de espacios fronterizos y memoria en Sudamérica y en el que se ha empezado a trabajar con los archivos de las hermanas franciscanas que tuvieron a su cargo la educación femenina en la región de Nariño y Putumayo, durante buena parte del siglo XX y, de otra, en el programa de investigación del Museo Nacional de Colombia, particularmente en las líneas de Territorios, saberes y formas de gobernanza y organización social e Imaginación política y movilización social; además tiene como antecedente en el Museo exposiciones como Campo revelado. Fotografía y campesinos, 1960- 1972; Endulzar la palabra. Memorias indígenas para pervivir y Acción indigenista: Movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia. Adicionalmente nos apoyarán también algunos asesores académicos como Tatiana Lotierzo, quien ha trabajado con formas de conocimiento propio en el Sibundoy; Carlos Rojas Cocomá, quien está trabajando sobre temas de imagen y memoria a partir de objetos prehispánicos y arte indígena contemporáneo, Saúl Uribe de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, quien ha trabajado con mujeres indígenas en la Amazonía ecuatoriana y Antonieta Vera de la Universidad de Chile, quien está trabajando las misiones de la Araucanía desde una perspectiva de género. En lo referido a las investigadoras de la Javeriana, el proyecto permite continuar con los procesos que se han venido trabajando en Nariño y Putumayo con organizaciones campesinas e indígenas. Además incidirá en la formación de lxs estudiantes de los pregrados y posgrados de la Facultad, en específico de las carreras de Historia, Antropología y Sociología, de la Maestría en Historia y del Doctorado en Ciencia Sociales y Humanas, y está vinculado con los semilleros de Historia Audiovisual, Etnografía y Movimientos sociales, y Estudios de la imagen y Prácticas de Lectura.
StatusActive
Effective start/end date04/10/2403/04/26

Project Status

  • In Execution

Project funding

  • Internal
  • Pontificia Universidad Javeriana