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Las instituciones dedicadas al campo de la salud han tenido como finalidad fundamental el desarrollo de procesos y acciones orientados al cuidado, la preservación y atención a la salud, buscando generar bienestar y calidad de vida en quienes las desarrollan. No obstante, como indica la Universidad Nacional (2008: página 2), el carácter dado a los hospitales universitarios tiene unos altos niveles de complejidad y pertinencia en el contexto social, al respecto se indica ¿¿los hospitales que operan como instituciones académicas y educativas, incluidos los de tipo universitario, son organizaciones que cuentan con servicios especializados, diversificados y complejos, que sirven a grandes poblaciones y usuarios de todo tipo. Son instituciones muy sensibles a los cambios en la demanda, los métodos de financiamiento, la competencia de mercado)¿. Existe en Colombia una legislación vigente Ley 1164 de 2007 y decreto 2376 del primero de julio de 2010 que establecen los requisitos para que una Institución Prestadora de Servicios de Salud se pueda reconocer como Hospital Universitario. Ubicar en ellos este tipo de funciones, implica la generación de una serie de tensiones en relación con el servicio que ofrecen como instituciones prestadoras de salud, y la función educativa que desarrollan. Interrogantes alrededor de estos procesos están asociados a las necesidades de formación en el campo de la salud y a las demandas del contexto en relación con el servicio que prestan y los apoyos concretos a la solución de problemas en este campo. Por ello, la investigación, ha constituido un campo de alta relevancia y pertinencia para la labor que desarrollan estas instituciones, así como la formación y desarrollo de capacidades para asumir una actividad tan compleja. La discusión sobre el sentido de un Hospital Universitario, demanda entre muchos elementos: ¿ La respuesta que hacen los hospitales a la emergencia de nuevas enfermedades y problemas de salud pública, que requiere la consolidación de nuevos conocimientos, discursos y prácticas para dar respuesta a esta demanda. ¿ Respuesta eficiente y efectiva a las altas demandas sociales de atención y servicio. ¿ Mayor comprensión de los contextos y problemas de la salud que se derivan de las particularidades regionales y culturales. En el marco de la educación, se ha indicado la importancia de revisar el rol de los hospitales universitario, a propósito de las demandas de la globalización, el mercado y los sistemas productivos que atraviesan las instancias sociales, en este caso las instituciones del campo de la salud y su relación con la Comunidad Académica de la Universidad. Desde aquí aparecen interrogantes en relación con ¿Qué caracteriza un Hospital Universitario? ¿Cuáles son sus ámbitos de desarrollo e incidencia? ¿Cómo se articula con la Universidad? ¿Qué lugar tienen allí la investigación y el servicio, en el marco de estar dentro de una Universidad? ¿Qué retos le plantea a la formación? Lo interesante aquí es plantear interrogantes en cuanto a la relación entre educación y salud (desde el carácter específico de estas instituciones), y de manera particular, de los Hospitales que se encuentran en el contexto Universitario en cuanto a su aporte a las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 12/05/15 → 17/04/17 |
Project funding
- Internal
- National
- HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO