Project Details
Description
El problema lo hemos formulado así: ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan las prácticas de enseñanza del lenguaje en el país, en los primeros grados de la escolaridad (transición, primero y segundo ¿ primer ciclo), y cuáles son los rasgos de algunas prácticas destacadas, representativas de diversidad de contextos socioeducativos, regiones y condiciones institucionales? El interés por abordar en el estudio prácticas de enseñanza del lenguaje de los primeros grados de la escolaridad, surge de la preocupación por las condiciones pedagógicas actuales de estos niveles en nuestro país, en relación con la ausencia de directrices claras sobre lo que corresponde abordar en cada grado. En las políticas educativas recientes de Colombia, posteriores a la ley 115, se ha incluido el grado de transición como obligatorio. Este hecho ha conducido a que las metas de aprendizaje del lenguaje, los enfoques y el sentido del trabajo pedagógico en los primeros grados se hayan visto afectados. Pues el no contar con directrices claras sobre lo que debe enseñarse en este grado inicial (dado que existen pautas, como los estándares curriculares pero están planteados desde primer grado de primaria), sumado a la escasa investigación y producción teórica al respecto, y a la debilidad en la formación de docentes en cuanto al dominio de enfoques de enseñanza del lenguaje, han conducido a que en Colombia no exista suficiente claridad sobre lo que debe trabajarse en estos primeros grados. En nuestro grupo hemos realizado tres estudios a partir del análisis de los cuadernos de clase de transición y primero, y los hallazgos indican lo que denominamos un año perdido, es decir, la evidencia de que en relación con el lenguaje lo que se enseña en los dos grados es prácticamente lo mismo. Cabe aclarar que no se trata de un problema generado por los docentes, se trata de una consecuencia de la ausencia de una política educativa al respecto. De esta manera, la investigación aborda el problema de la ausencia de orientaciones de política educativa para el trabajo sobre el lenguaje en las aulas de los primeros grados de la escolaridad, elemento central de la formación de nuestros estudiantes.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 19/09/11 → 18/02/14 |
Project funding
- National
- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA,