Project Details
Description
Normal 0 21 false false false ES-CO JA X-NONE table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-fareast-language:ES-TRAD;} table.MsoTableGrid {mso-style-name:"Tabla con cuadrícula"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-priority:39; mso-style-unhide:no; border:solid windowtext 1.0pt; mso-border-alt:solid windowtext .5pt; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-border-insideh:.5pt solid windowtext; mso-border-insidev:.5pt solid windowtext; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-fareast-language:ES-TRAD;} En el marco del proyecto “Quyca-Bot, plataforma para la creación y puesta en escena de dramatizaciones con robots: validación de prueba de concepto”, financiado por la Dirección de Innovación de la Universidad, se desarrolló la plataforma robótica llamada Quyca-Bot, a partir de productos de investigación previos. Esta plataforma permite a niños y profesores de educación básica, la creación y puesta en escena de dramatizaciones con robots actores con fines educativos. Quyca-Bot incluye una interfaz intuitiva con funcionalidades básicas para crear guiones y robots actores inteligentes que se coordinan para ejecutar el guion creado por el usuario. Adicionalmente, estos robots son capaces de hacer más realista la puesta en escena de la obra con una interpretación emocional de las acciones y con la generación de comportamientos emergentes, que los hacen más vivaces y emocionales. Las aplicaciones de Quyca-Bot no se limitan al uso educativo por parte de niños y maestros, usuarios expertos también pueden crear directamente el guion usando estructuras y modelos más completos con capacidad de generar comportamientos e interacciones más complejas en la interpretación de la dramatización. Las piezas teatrales se concebirán desde una perspectiva de la puesta en escena como organismo vivo: como una dramaturgia con niveles dinámicos, narrativos y evocativos en donde se establecen con claridad límites y partes, se proponen niveles de organización y se establecen relaciones con funciones en la estructura. La generación de guiones más complejos permitiría sacar un mayor provecho al potencial que tienen los robots actores inteligentes para generar una mayor sensibilidad en la audiencia y expresividad en la interpretación. A través de esta convocatoria interna de apoyo a la producción de contenidos para industrias culturales y creativas se busca desarrollar un proyecto de 12 meses de duración que permita la generación de 4 guiones teatrales de corta duración a nivel profesional para ser representados a través de la plataforma Quyca-Bot. Estos guiones serán diseñados de tal forma que se alcance un objetivo de aprendizaje a través de su puesta en escena a una audiencia de niños entre los 7 y 10 años. Adicionalmente, serían un primer paso hacia el uso de la plataforma en aplicaciones de cultura y entretenimiento. También es la oportunidad para probar una propuesta didáctica con el uso de tecnologías, para desarrollar aprendizajes innovadores y creativos. La perspectiva pedagógica se enfoca a partir del Aprendizaje Basado en Preguntas, que busca que los niños se cuestionen sobre las diversas temáticas escolares y puedan desarrollar sus propios aprendizajes a partir del proceso basado en preguntas. La propuesta está desarrollada en tres etapas de trabajo del niño o joven y se desarrollan así: ETAPA ACCIÓN RESULTADO RESPONSABLE Indagación Pregunta General Mapa Conceptual Docente Indagación inicial - grupal Información de diferentes fuentes a partir del mapa Grupo estudiantes Revisión de la información Mapa conceptual grupo que completa la indagación realizada. Construcción temáticas relacionadas con un conocimiento Grupo estudiantes Indagación a profundidad - individual Mapa mental con la información de cada estudiante Cada estudiante Narrativa Diseño del arco narrativo Narrativa con personajes (3 personajes), trama (inicio, desarrollo, nudo, desenlace) Grupo estudiantes Guion Storyboard Grupo estudiantes Construcción del obra Diseño de disfraces, escenarios, música, etc Grupo estudiantes Piloto obra Representación de la obra, por parte de los estudiantes Grupo estudiantes Dramatización Guion para plataforma Diseño y desarrollo de líneas de código Grupo estudiantes Pilotaje de la obra Plataforma Quyca Docentes Grupo estudiantes Montaje de la obra Plataforma, escenarios, disfraces, invitaciones Grupo estudiantes Obra de teatro robótico Obra robótica Grupo estudiantes Para revisar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan talleres y espacios de trabajo que mediante el uso de rejillas de evaluación y de observación se obtendrán los informes para realizar el análisis de los aprendizajes desarrollados. Con esta propuesta se pondrá a prueba un enfoque de enseñanza-aprendizaje innovador y creativo que permitirá a la Facultad de Educación de la PUJ desarrollar investigación e innovación educativa con herramientas tecnológicas de punta. Para el desarrollo de la propuesta educativa no se trabajará con una temática particular definida, pues la propuesta parte del supuesto de que, con el Aprendizaje Basado en Preguntas, cualquier tema es susceptible de ser abordado, por ello la idea de desarrollar cuatro guiones con temáticas abiertas son posibles. Así mismo, la participación de los niños y jóvenes en el desarrollo del trabajo es fundamental, pues son ellos quien realizarán la selección de las temáticas, la indagación de la información, evaluación de los guiones diseñados y puesta en escena. El proceso de creación de estos guiones inicia con una primera etapa donde se define los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar con la puesta en escena, luego una etapa narrativa que permita la producción de estos guiones, finalmente, se realizarán puestas en escenas reales con audiencias que nos permitirán evaluar en forma rigurosa la efectividad del mensaje educativo que se quiere transmitir y la calidad desde la perspectiva artística que puede alcanzar una dramatización realizada con robots actores. Dado que los robots juegan un papel fundamental en la puesta en escena de los guiones creados, este proyecto también considera un componente técnico que se orienta hacia la construcción de módulos electrónico-mecánicos complementarios que enriquezcan la capacidad de expresión emocional del robot. Los robots, además de lo relacionado con la ejecución del guion, también incluyen otro componente artístico que busca, a través de los disfraces y la escenografía, dar al montaje una apariencia coherente y más realista. La concepción de la producción del evento escénico y los roles necesarios en él son, además, una oportunidad pedagógica y se prestan para discusiones sobre la música, el canto, la acción, la pintura, el diseño de vestuario, la iluminación y más. Para la recopilación de la información y de la posibilidad de uso de los robots-actores en el contexto educativo, se desarrollarán entrevistas semiestructuradas con los participantes (niños, jóvenes, profesores, padres de familia). En cuanto a la proyección de negocio, los productos de este proyecto se integrarán al paquete tecnológico que comercializará IQ-Bots, una spin-off de la Pontifica Universidad Javeriana, que se centra en soluciones educativas con robots. Con una proyección a mediano plazo, el proyecto también genera las bases para la creación de aplicaciones en el sector cultural, el entretenimiento, incluso para publicidad.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 21/02/20 → 30/11/21 |
Project Status
- Not defined
Project funding
- Internal
- Pontificia Universidad Javeriana