Project Details
Description
Los proyectos de infraestructura vial son cruciales para el desarrollo económico y social de los países. Una adecuada red infraestructura vial hace posible el acceso a salud, educación, vivienda, comercio, y entre otros. Por lo tanto, la infraestructura vial puede considerarse como un insumo indispensable para lograr la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas. Estas posibilidades contribuyen, por un lado, a la mitigación de la pobreza, la desigualdad y el hambre; y, por otro lado, a propiciar el progreso de las regiones en los ámbitos de industria, innovación, infraestructura y crecimiento económico. Dentro de los proyectos de viales, las vías terciarias o rurales son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas, o que unen veredas entre sí. En países en vía de desarrollo que fundamentan gran parte de sus actividades económicas en la agricultura, la construcción y mantenimiento de proyectos viales rurales es indispensable para garantizar la integración regional entre áreas rurales, destinadas a la producción de insumos agrícolas, y mercados de consumo ubicados en los centros urbanos. Así, la interconectividad lograda mediante proyectos viales rurales hace posible abastecer de alimentos y otros insumos a las comunidades de centros urbanos con costos moderados, y en tiempos adecuados para garantizar la salubridad; lo cual genera la posibilidad de que los productos puedan ser adquiridos a precios moderados por las comunidades menos favorecidas. Para el caso de los habitantes de zonas rurales, los proyectos viales rurales proporcionan un medio indispensable para acceder a servicios esenciales, y la posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante la posibilidad de intercambios comerciales. La importancia de los proyectos de infraestructura vial conlleva a que los gobiernos alrededor del mundo prioricen la asignación de recursos financieros, tanto para la construcción de nuevos proyectos como para el mejoramiento de los existentes. Debido a la importancia de estos, es crucial que los proyectos sean desarrollados y entregados de forma exitosa, dentro del presupuesto, cronograma y alcance requeridos. Sin embargo, las desviaciones en tiempo y costo han estado presentes a lo largo de los años y alrededor del mundo. Estos fenómenos han sido observados y estudiados por diferentes investigadores, con lo cual se ha observado que uno de los primeros pasos para la mitigación de los fenómenos es la identificación de los factores o causas generadoras. Los estudios realizados previamente han sido enfocados principalmente a proyectos de vías primarias y secundarias. Estos estudios han utilizado mayoritariamente metodologías basadas en la opinión de expertos y cuestionarios, dejando de lado el estudio de proyectos que han sido realizados. El uso intensivo de los cuestionarios como método de investigación, sumado al hecho que las desviaciones en cronograma y presupuesto siguen estando presente en múltiples proyectos viales, hacen que el planteamiento de nuevos enfoques sea una necesidad. Por lo tanto, la adopción de métodos que involucren el estudio de los factores y su influencia en proyectos realizados tiene un amplio potencial para contribuir con la solución de la problemática existente. Los hallazgos de varios de los estudios han evidenciado que algunos de los factores con mayor afectación se generan en las etapas tempranas del ciclo de vida de los proyectos. Es decir que, con anterioridad al inicio del proceso de construcción, un proyecto puede tener asociadas características que conlleven a la ocurrencia de desviaciones durante su ejecución. Por lo tanto, para los gerentes de proyectos, es de gran importancia la identificación y gestión temprana de los factores que comprometan el cumplimiento de presupuestos, cronogramas y alcances. Dentro de las etapas tempranas de un proyecto vial, se encuentra el proceso de contratación, el cual se enfoca a la selección del contratista que se encargará del proceso de construcción. Así, considerando el carácter previo al inicio del proceso de construcción, la implementación de acciones correctivas en la etapa de contratación de los proyectos tiene el potencial para mitigar la ocurrencia futura de los factores generadores de desviaciones en cronograma y presupuesto. Acciones que pueden contribuir al aumento de la posibilidad de éxito de los proyectos de vías rurales. Considerando, primero, la importancia de los proyectos de vías rurales en el desarrollo económico y social, lo cual es indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Segundo, la falta de estudios enfocados en la identificación de factores generadores de desviaciones de cronograma y presupuesto en proyectos de vías rurales. Tercero, la falta de estudios que aborden metodologías de investigación basadas en proyectos viales rurales construidos; a partir del uso de datos públicos de acceso abierto, y el análisis con herramientas y técnicas estadísticas especializadas. Cuarto, que limitados estudios en la literatura abordan el problema a partir de la opinión de las partes interesadas en los proyectos; este proyecto de investigación plantea la implementación de técnicas de ciencia de datos como herramienta para analizar el desempeño de proyectos de construcción y los procesos de contratación. Con lo cual, la pregunta de investigación a abordar en este estudio es: ¿Cuáles son las buenas prácticas que se deben adoptar en los procesos de licitación de construcción de vías rurales para minimizar la ocurrencia de los factores generadores de los fenómenos de retrasos y sobrecostos? La metodología de investigación se fundamentará en la ciencia de datos; incluyendo seis etapas: obtención y limpieza de datos, análisis exploratorio de datos, identificación de variables, relaciones entre variables, análisis de resultados y finalmente puesta en común de resultados obtenidos. Se iniciará con una revisión de la literatura que incluya las variables reportadas en investigaciones anteriores, relacionadas con la generación de desviaciones de tiempo y costo de proyectos de construcción. También se realizará una búsqueda de buenas prácticas en procesos de licitación y de banderas rojas identificadas en estudios previos. Esta primera etapa incluye también la obtención de datos públicos de proyectos de construcción de vías rurales. Se analizarán datos empíricos de los proyectos de construcción de vías rurales disponibles a través de la plataforma de datos abiertos del Gobierno colombiano. Los proyectos analizados serán los que han completado su fase de cierre, todas las obras del proyecto están finalizadas y el alcance se ha logrado. Después, se utilizarán herramientas de aprendizaje estadístico para obtener información sobre las variables disponibles y comprender los datos recolectados. Posteriormente se utilizarán herramientas de aprendizaje estadístico que permitan entender los fenómenos de retraso y sobrecosto, a partir de su relación con las diferentes variables recolectadas. Se obtendrá información sobre características generales de los proyectos: contratante, contratista valor, duración, objeto y también sobre los requisitos de los pliegos de licitación. Se encontrarán relaciones entre estas diferentes variables y el desempeño de los proyectos respecto a tiempo y costo. Posteriormente, se realizará la identificación de las variables significativas en las desviaciones de tiempos y costos en proyectos de vías rurales en Colombia que surgen a partir de las herramientas de aprendizaje estadístico implementadas. Estos resultados se compararán con aquellos reportados en la literatura a nivel mundial. Esto permitirá identificar aspectos a tener en cuenta en la contratación de nuevos proyectos y establecer banderas rojas; información a partir de la cual se realizará una propuesta de buenas prácticas para la contratación de este tipo de proyectos e identificar aspectos y características de los proyectos que pueden aumentar la probabilidad de que un proyecto sea no exitoso. Finalmente se realizará un taller de socialización de los mismos con posibles partes interesadas como son el Instituto Nacional de Vías, el Instituto anticorrupción, Colombia Compra Eficiente, entre otros. Como principales contribuciones se espera plantear un método basado en aprendizaje estadístico para analizar los datos incluidos en la plataforma de datos públicos de Colombia, que permita analizar otro tipo de proyectos desde la búsqueda de la información hasta el análisis de la misma. Adicionalmente, se pondrá a disposición de futuros investigadores el código desarrollado en portales disponibles para alojar código y repositorios como Github. El entregable final será un conjunto de buenas prácticas en los procesos de licitación de construcción de vías rurales para mitigar los fenómenos de retrasos y sobrecostos, y la identificación y caracterización de factores causantes de retraso y sobrecosto en proyectos de vías rurales. El equipo de trabajo incluye dos investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y dos profesores de Universidades externas, con experiencia reconocida en Ciencia de Datos (Universidad de los Andes y Universidad de la Salle). Se espera vincular también es estudiante de la Universidad de los Andes de pregrado y dos estudiantes de Maestría de la Pontificia Universidad Javeriana. Los resultados de este proyecto serán publicados en un articulo en revista indexada Q1/Q2 – Web Of Science o Scopus y en una conferencia internacional.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 15/08/23 → 14/02/25 |
Project Status
- In Execution
Project funding
- Internal
- Pontificia Universidad Javeriana