Procesos metacognitivos en el aprendizaje de la acción proyectiva del diseño

Project: Research

Project Details

Description

9. Actividades Generales Las actividades por desarrollar se orientan al cumplimiento de los objetivos de la presente investigación y en concordancia con su diseño metodológico. Para ello, en una primera instancia se hará una revisión del marco teórico en relación con las preguntas que se abordan, y una revisión del estado de arte de las categorías fundamentales requeridas para cumplir con el objetivo de describir el fenómeno del proceso metacognitivo que opera durante el aprendizaje de la acción proyectiva en la resolución de problemas abordados por el diseño. Esto se hará principalmente mediante un rastreo en bases de datos indexadas con las que cuentan la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana. En segunda instancia, se hará una lectura analítica, crítica y sintética de las referencias para elaborar las categorías requeridas para responder a las preguntas de la investigación, proceso que implica construir significado de estas desde nuestra perspectiva particular y adaptados a la naturaleza del fenómeno a observar y los contextos disciplinares en particular. A continuación, se elaborará la revisión metodológica y con base en ello se hará el diseño del método. Se diseñarán escenarios, actividades, sistemas de observación y recolección de datos que permitan la caracterización del proceso metacognitivo durante la acción proyectiva de diseño, la definición de principales competencias y habilidades cognitivas que un sujeto en formación desarrolla durante el aprendizaje de la acción proyectiva del diseño, y caracterizar la acción proyectiva en el diseño en relación con su aprendizaje. Todo esto desde un enfoque fenomenológico. Del diseño del método se desprenderán lo instrumentos usados para la recolección de información. Estos tomarán registros de la actividad metacognitiva del aprendiz durante las acciones proyectivas en los escenarios de aprendizaje del diseño en las dos universidades que participan en la investigación. Los registros pueden incluir datos e información gráfica, textual, háptica, entre otros modos típicos en las actividades proyectivas del diseño. Los instrumentos se someterán a un proceso de validación tanto teórica, por parte de expertos en el campo de estudio, como a validación práctica mediante pruebas piloto. Esto para dar mayor solidez a la construcción de las categorías fundamentales de la investigación, de las cuales se desprende el diseño del método y los instrumentos, por un lado; y para verificar la capacidad de los instrumentos de representar los procesos metacognitivos del aprendiz durante las acciones proyectivas y su impacto en el aprendizaje. Con estos insumos se harán los ajustes requeridos. Los instrumentos se aplicarán con estudiantes de tres disciplinas, el diseño gráfico y diseño de modas, ambas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y el diseño industrial en la Pontificia Universidad javeriana. Se usarán para recolectar datos en el desarrollo natural de clases dentro del contexto del aprendizaje proyectual. Los datos recogidos se interpretarán a la luz de las categorías conceptuales construidas por el equipo de investigación y validadas por parte de expertos, para dar respuesta a las preguntas de investigación y cumplimiento de los objetivos. Se debatirán los hallazgos en cada una de las tres disciplinas y se discutirán a la luz del estado de arte, con lo cual se redactarán las conclusiones y recomendaciones. A lo largo del desarrollo de la investigación se irán elaborando los productos intelectuales, incorporando gradualmente sus hallazgos parciales, a la vez que los productos se incorporarán en el desarrollo de la investigación generando un bucle recursivo de retroalimentación.}
StatusFinished
Effective start/end date01/08/2128/02/23

Project funding

  • Internal
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA