Prácticas de lectura digital en estudiantes universitarios de primer año de pregrado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Project: Research

Project Details

Description

PISA 2009 evaluó por primera vez las competencias de estudiantes a nivel mundial para la lectura digital. Los resultados fueron clasificados según cinco niveles, siendo 5 el nivel más alto y 2 el más bajo. Colombia se clasificó en este último nivel en tanto que la mayor parte de los estudiantes (61%) de los países participantes se ubicó en este nivel 4 o en uno superior. En palabras del informe, ¿la media de Colombia (368) es bastante inferior a la de otros países lo que indica que, en promedio, el desempeño de los jóvenes colombianos de 15 años está por debajo de los niveles esperados en la lectura digital¿ (OECD, 2011, p. 51). Muchos de estos estudiantes pueden realizar tareas sencillas, como localizar pequeños segmentos de información en un hipertexto corto, siempre y cuando se les den instrucciones explícitas. Sin embargo, ¿aunque estos estudiantes demuestran tener algunas habilidades en lectura digital, debido a su bajo desempeño, no van a poder tener pleno acceso a las oportunidades sociales y al empleo en el mundo del siglo 21¿ (p. 50). En Colombia, la mayoría de los estudiantes mostraron un mejor desempeño en la lectura de impresos que en la lectura digital, un dato que no resulta alentador, si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los jóvenes se ubicaron por debajo del nivel 2 en la prueba de lectura de impresos. Esto quiere decir que tienen dificultades para realizar inferencias, interpretar y entender las relaciones entre las distintas partes de un texto, relacionar sus conocimientos, ideas o valores con los planteamientos de un texto y formular juicios argumentados sobre el mismo (ICFES, 2011). Lo anterior revela un problema que confirma el supuesto sobre la naturaleza unitaria del proceso de lectura, independiente del medio en que se realice. El reconocimiento de la importancia de esta situación ha llevado a que tanto organismos internacionales como investigadores y responsables de asuntos relacionados con procesos educativos, manifiesten la necesidad de actuar frente al desarrollo de lo que han denominado competencias digitales, relevantes no solamente para la educación sino también para el mundo del trabajo. Algunos incluso, han convocado a la formulación de políticas públicas para afrontar su impacto, así como también a realizar investigaciones que contribuyan a dar solidez a las acciones que puedan ser emprendidas en este sentido. Estos datos resultan sumamente preocupantes para las demandas que la universidad hace hoy a los estudiantes para responder adecuadamente a su formación profesional. La caracterización de las prácticas de lectura digital en los jóvenes que ingresan a la universidad que se propone en este proyecto es por tanto un aporte fundamental para generar procesos de acompañamiento que desarrollen las competencias necesarias en los nuevos profesionales para responder a los retos de la sociedad de la información. Igualmente permitirá a las instituciones de educación superior contar con herramientas para evaluar en el mediano plazo el valor agregado de la formación en los diferentes programas, en términos del desarrollo de competencias digitales, específicamente las relacionadas con la lectura de estos formatos. Se llevará a cabo un estudio fenomenográfico para identificar y describir las formas cualitativamente diferentes como los estudiantes experimentan las prácticas de lectura digital como fenómeno sociocultural y los sujetos (estudiantes universitarios) en un contexto situado. Los participantes serán estudiantes de primer año de programas académicos del área de las ciencias sociales y humanas; se busca con esto contar con información de base para un posterior estudio longitudinal.
StatusFinished
Effective start/end date26/11/1830/05/21

Project funding

  • Internal
  • Vice presidency for Research
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA