Project Details

Description

Global Kids Online (http://globalkidsonline.net) es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo generar y mantener una base de datos rigurosa entre los diferentes países que participan en torno al acceso, oportunidades y riesgos en línea por parte de los niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante la creación de una red global de investigadores y expertos, prevaleciendo las particularidades de cada país y contexto. El proyecto desarrolló y puso a disposición en libre acceso[1] a través de su página web (www.globalkidsonline.net) un conjunto de herramientas de investigación que permite a los académicos, los gobiernos, la sociedad civil y otros actores llevar a cabo estudios nacionales confiables y estandarizados sobre las oportunidades, los riesgos y los factores protectores que inciden en el uso que los NNA hacen del Internet. Organizaciones interesadas en hacer estudios estadísticos nacionales deben cumplir unos criterios para aplicar a una membresía de la red. Sin embargo, cualquier institución interesada puede acceder y adaptar los instrumentos de investigación cualitativa sin el registro de la membresía. En ese sentido, el propósito de otorgar libre acceso a las herramientas metodológicas diseñadas por Global Kids Online es el de impulsar nuevas iniciativas de investigación alrededor de las experiencias en línea de los NNA en un amplio número de países y contextos. Global Kids Online se desarrolló como una iniciativa de colaboración entre la Oficina de Investigación Innocenti de UNICEF, London School of Economics y la red EU Kids Online. Esta alianza, que se consolidó en el año 2016, recoge más de 10 años de experiencia en el desarrollo de investigaciones en estas temáticas y tiene como objetivo poder generar diálogo internacional, a partir del intercambio de experiencias, e impacto en las políticas y soluciones que garanticen los derechos de los NNA en la era digital, especialmente en el hemisferio sur, donde las investigaciones en estos ámbitos continúan siendo escasas. Adaptación del modelo de Global Kids Online Dado que la mayoría de las discusiones sobre la relación entre los NNA, los medios y el Internet se basan en el conocimiento y evidencia generado en contextos occidentales (Livingstone, 2014), es importante indagar sobre las experiencias y narrativas en otros contextos y países del hemisferio sur (Banaji, 2016). Las diferencias en los contextos y experiencias en línea que viven los NNA colombianos, no permite hacer comparaciones con los contextos estadounidenses y europeos, por lo que se hace imperativo y urgente que podamos conocer lo que sucede en el país, desde las diversas particularidades que viven los NNA tanto los contextos urbanos como rurales, especialmente en un periodo pos-pandemia, donde el consumo y exposición a las pantallas se ha potenciado. El proyecto de investigación se presenta como una oportunidad para conocer las formas de acceso, oportunidades y riesgos en línea de NNA colombianos, en las edades de 9 a 16 años, desde un enfoque cualitativo y desde la perspectiva infantil, en cinco ciudades de Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga) en sus contextos urbanos y rurales. Para tal fin, se adaptarán los instrumentos cualitativos utilizados en las diferentes versiones de Global Kids de acuerdo con las particularidades de nuestro contexto y en función del panorama actual que ofrecen las tecnologías digitales. Debido a los escasos estudios en el tema en Colombia, se espera que este apartado cualitativo brinde las bases para una segunda fase cuantitativa a nivel nacional. El proyecto “Oportunidades y riesgos en línea de NNA colombianos” será coordinado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, a través del trabajo interdisciplinar de los grupos de investigación Formación, subjetividades y políticas e In novum educatio, en colaboración con el grupo Comunicación, medios y cultura de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. El proyecto cuenta además con la participación del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte y RedPapaz – Red de Padres y Madres (ver cartas de intención). Consideramos la etapa cualitativa como un componente esencial del proyecto ya que nos permitirá́ reflexionar sobre la complejidad y diferenciación cultural de la vida de los niños en Colombia, ya sean niños de clase media urbana, niños de clase trabajadora, indígenas, niños que viven en zonas marginales o niños de entornos rurales. Todos tienen diferentes formas de experimentar la infancia, así́ como diferentes formas de experimentar con los medios y las tecnologías digitales, ya que la vida de cada NNA está incrustada en estructuras y relaciones sociales complejas. El modelo teórico de Global Kids Online se refiere al uso de las tecnologías digitales como una relación multidimensional entre artefactos, normas, expectativas culturales y contextos socioeconómicos, además de otras variables que componen el ecosistema digital (Livingstone et al., 2015). A partir de este enfoque, se busca obtener información tanto del contexto como de la perspectiva de los NNA, lo que nos da acceso a la complejidad de significados en torno a sus experiencias con las tecnologías digitales. Finalmente, es importante mencionar que el estudio se enmarca en una perspectiva de derechos (Unicef, 2006) donde los NNA no son vistos como meros receptores pasivos, benefactores u objetos de protección sino como seres sociales activos, sujetos de derechos y portadores de demandas sociales. Desde esta perspectiva, se reconoce la relevancia de los medios y las tecnologías digitales para el desarrollo de los NNA, pero al mismo tiempo no desconocemos la necesidad de proteger sus derechos debido a la omnipresencia de estos en la vida de los NNA. Figura 1. Modelo mejor Internet para los NNA (Livingstone et al, 2015) Justificación En Colombia hay poca información disponible y actualizada sobre el acceso, las oportunidades y riesgos en línea de los NNA. Esta información resulta relevante y pertinente, especialmente en un contexto de post-pandemia donde se presume que el consumo y la exposición a las pantallas por parte de los NNA aumentó de manera considerable (Koumi-Dutta et al., 2020; Salfi et al., 2021), impactando sus prácticas, conocimientos y experiencias. Cabe anotar, que la información es escasa cuando se trata de conocer lo que sucede con los niños y niñas más jóvenes, ya que la mayoría de los estudios se centran en adolescentes y jóvenes, donde el consumo se presume mayor. Sin embargo, un número mayor de pruebas empíricas revelan que los niños están accediendo a Internet a edades cada vez más tempranas. En algunos países, los NNA menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar Internet que los adultos mayores de 25 años (Unicef, 2017). Puede entonces que tanto la escuela como la familia estén llegando tarde en los procesos de acompañamiento y mediación necesarias para garantizar los derechos en línea de los NNA colombianos. La perspectiva infantil es otro aspecto que aparece en segundo plano, siendo este aspecto prioritario, ya que la evidencia muestra que la manera en que los NNA perciben los riesgos y oportunidades en línea difiere de la forma cómo sus padres, cuidadores y docentes comprenden el fenómeno (Livingstone et al., 2017). Darles prioridad a las voces de los NNA y acercarnos a este fenómeno desde su perspectiva es reconocerlos como sujetos activos en lo social, lo cultural y lo educativo, y desde luego es también una oportunidad de situarlos como interlocutores válidos en el proceso de investigación. Lo anterior nos permitirá indagar los conocimientos, prácticas y experiencias desde sus voces, así como los cambios y transformaciones después de un periodo de confinamiento donde la vida se volvió digital por defecto (Stoilova et al., 2020) para proyectar un acompañamiento desde la familia y la escuela. Por último, el estudio busca dar visibilidad a la diversidad de infancias que habitan el territorio, no solo NNA de contextos urbanos, sino conocer las experiencias, conocimientos y prácticas en línea de NNA de contextos rurales, NNA indígenas y afrocolombianos. Frente a esto, hacemos notar que los escasos estudios que abordan esta problemática en el país se enfocan en NNA pertenecientes a contextos urbanos donde las condiciones de acceso, competencias y acompañamiento en línea, difiere de aquellos que habitan territorios rurales o de aquellos que pertenecen a minorías étnicas donde las brechas digitales se hicieron evidentes durante la pandemia Covid-19. En este contexto, se hace esencial conocer desde un enfoque interdisciplinar (teniendo en cuenta lo social, lo comunicativo, lo cultural y lo educativo), el acceso, oportunidades y riesgos en línea de los NNA colombianos desde una perspectiva multidimensional como lo plantea el modelo de Global Kids Online, que establezca una base de conocimiento en el país para la orientación de políticas públicas y de estrategias educativas y de acompañamiento adulto que asegure un desarrollo adecuado de los NNA en los entornos digitales, minimizando los riesgos y potenciando las oportunidades. A partir de lo anterior este estudio se pregunta: ¿Cuáles son las modalidades de acceso, oportunidades y riesgos en línea de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia (9- 16 años)? [1] Cualquier organización puede hacer uso de los recursos que se encuentran disponibles bajo la licencia Attribute Non-Commercial Creative Commons Licence (CC BY – NC) dando crédito de la fuente a Global Kids Online.
StatusFinished
Effective start/end date01/02/2331/12/24

Project Status

  • Not defined

Project funding

  • Internal
  • Pontificia Universidad Javeriana

Fingerprint

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