Project Details
Description
Este proyecto busca innovar en la medición de la calidad de servicio en sistemas de transporte público. Este tema se ha estudiado de manera imprecisa, con estimaciones de niveles de ocupación poco confiables y mediciones de percepción subjetivas. Nuestro equipo de investigación ha desarrollado recientemente una chaqueta equipada con sensores neumáticos y dispositivos electrónicos, que permite medir la presión del contacto que sufren los usuarios en sus viajes diarios. Tras ser probada de manera preliminar con resultados prometedores, la chaqueta requiere ser mejorada para capturar más señales y debe ser probada más ampliamente en diferentes situaciones. Las pruebas propuestas en este proyecto serán comparadas directamente con encuestas de percepción diseñadas especialmente para responder las preguntas de investigación de nuestro interés: ¿Cuáles son los niveles de confort medidos y percibidos en los diferentes momentos de un viaje? ¿Qué aspectos físicos generan mayor o menor confort en un usuario? ¿Qué correlación existe entre la percepción del usuario y los niveles de presión o movimiento sufridos durante el viaje? Adicionalmente las pruebas serán realizadas en un sistema de buses (TransMilenio Bogotá) y en sistemas de trenes (Metro de Medellín y Metro de Santiago de Chile), con la participación y asesoría de funcionarios de cada empresas, así como un equipo multidisciplinar de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Este proyecto busca desarrollar una nueva metodología de medición de calidad de servicio, consolidar la madurez de la tecnología de la chaqueta y publicar sus resultados en el más alto nivel de investigación internacional en el tema.
Status | Active |
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Effective start/end date | 28/08/23 → 27/02/25 |
Project Status
- In Execution
Project funding
- Internal
- Pontificia Universidad Javeriana