Mecanismos discursivos presentes en el posicionamiento identitario en niños entre los 3 y los 8 años.

Project: Research

Project Details

Description

El presente proyecto de investigación tiene como propósito general, caracterizar los mecanismos discursivos que subyacen al posicionamiento identitario en situaciones de conflicto en niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 a 8 años de edad. La identidad (Greimas & Courtès, 1990; Serrano, 2015) no siempre se posiciona activamente, el posicionamiento identitario solo se activa en situaciones de conflicto y se evidencia a partir de ciertos tipos de discurso; en particular, el narrativo y el argumentativo. Esta investigación se enmarca en la psicología del lenguaje y en el análisis del discurso. Desde el punto de vista teórico, se ha propuesto que la identidad y su posicionamiento sería un proceso psicológico, semiótico y discursivo que conllevaría la implementación activa tanto de la narración como de la argumentación (Ricoeur, 1990; Serrano, 2015). Para indagar cómo se articulan la narración y la argumentación cuando se toma un posicionamiento identitario en situaciones de conflicto, se propone desarrollar una investigación con un método cualitativo. Treinta niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 8 años de edad analizarán 7 cuentos escogidos por sus exigencias semióticas y cognitivas. Se han escogido textos narrativos en tanto proponen interacciones entre personajes, contienen un conflicto subyacente (en participación colaborativa o contradictoria) y los personajes se posicionan explícitamente frente a dicho conflicto. Las categorías de análisis contemplan el análisis del espectro argumentativo-emocional de los relatos (Plantin, 2011), los componentes del discurso narrativo (Duque, & Correa, 2012), el uso de las operaciones argumentativas (Gutiérrez, 2017), el conflicto desde la perspectiva dialogal e interaccional (Plantin; 2005) y el posicionamiento identitario desde la deixis (Hanks, 1992; 2009). Se espera avanzar en la identificación de los mecanismos discursivos que subyacen al posicionamiento identitario en situaciones de conflicto en niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 a 8 años de edad e identificar la conjunción y el distanciamiento de los discursos narrativos y argumentativos en la niñez. Lo anterior permitiría, por un lado, pensar y elaborar mejores propuestas educativas en torno a la adquisición y aprendizaje paulatino de estos dos tipos de discurso. Por otro lado, se ampliaría el campo de exploración del significado del conflicto en los niños de 3 a 8 años, y la manera en cómo asumen una posición frente a este, de acuerdo con las características de su identidad, que entran en escena gracias al encuentro con un otro.
StatusFinished
Effective start/end date15/01/1831/10/19

Project funding

  • Internal
  • Vice presidency for Research
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA