Project Details
Description
Como resultado de los cambios en las estructuras sociales contemporaneas agenciados por la gubernamentalidad neoliberal (Laval & Dardot, 2013), en general, y por la pandemia, en particular (Aleman, 2020), el campo de la educacion superior en Colombia ha venido siendo intervenido y modificado en las practicas discursivas que lo constituyen. En particular, y como consecuencia del advenimiento de una nueva episteme que introdujese formas ineditas en la organizacion de lo politico, lo economico y lo cultural a partir de la segunda mitad del siglo XX (Lyotard, 1989), advertimos que la idea de Universidad, tanto en su sentido Kantiano como en el Humboltiano (Readings, 1996), esta experimentado una mutacion de orden sociologico y antropologico que la ha condicionado a devenir semblante de la forma empresa (Foucault, 2012). Lo anterior, conjeturamos, ha tenido ocurrencia con motivo de la irrupcion en el campo discursivo de la Universidad de la denominada cultura de la auditoria (Power, 1999, 2000; Shore, 1993, 2008, 2010b; Shore & McLauchlan, 2012; Shore & Wright, 1999, 2015a, 2015b) y la cultura de la financiarizacion (Appadurai, 2015; Haiven, 2014; Martin, 2002). Señalar este modo de devenir empresa de la Universidad en los ordenes sociales contemporaneos permite discutir los efectos de sentido que se derivan del desplazamiento y colonizacion de las practicas discursivas inherentes al campo empresarial a campos otrora ajenos a logica (Holborow, 2015; Mautner, 2010), y que en el contexto de «la nueva normalidad» agenciada por la pandemia del covid-19, encuentran condiciones propicias para su reproductibilidad. En consecuencia, y siguiendo el enfoque politico posfundacional, en esta investigacion nos proponemos problematizar el como y el que de las practicas discursivas de la gubernamentalidad neoliberal, la cultura de la auditoria y de la financiarizacion que intervienen la significacion de la Universidad colombiana con el fin de articularla en practicas discursivas que refuerzan su empresarializacion y que, en la actual situacion, favorecen al horizonte de sentido de «la nueva normalidad». En especial, nos decantamos por producir sentido teorico de forma multiescalar que nos permita comprender la agudizacion, en el contexto de la pandemia, de estas mutaciones que han condicionado el campo de la educacion superior en Colombia a reproducir practicas que tienen a destituir sus herencias simbolicas.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 01/02/21 → 08/12/21 |
Project Status
- Finished