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La recepción de la revelación en el espíritu histórico-hermenéutico de la Dei Verbum (DV) puede traducirse teológicamente afirmando que la autocomunicación de Dios se realiza en la mediación y relación del actuar humano. Esto significa que la acción humana constituye un lugar teológico de mediación de la revelación, por lo que facilita la comprensión y explicitación de la relación de Dios con los hombres y las mujeres, en el contexto de los hechos de la historia. Dicho en otras palabras, no hay incompatibilidad entre el actuar de Dios y las acciones humanas, según la recepción teológica que se inspira en el giro de comprensión de la revelación en la DV 2, en su planteamiento: ¿Dios se revela en hechos y palabras¿. Sin mayores preámbulos, el párrafo anterior entra provocadoramente en el asunto de la acción humana como lugar teológico de la relación de Dios con el hombre, puesto que ya es una aproximación sucinta a la manera como la investigación asume el problema que se plantea. Su intención se sitúa en el marco del pedido de aggiornamento de Juan XXIII, en lo referente a apropiar y desarrollar las directrices y contenidos de Vaticano II. La presente investigación apunta a la delimitación del problema en la medida que intenta explicitar la comprensión de la revelación en el giro de la DV, con respecto a la relación de la revelación y la actividad humana. Esto se concreta en la búsqueda por aclarar, ¿si el giro de la DV en su planteamiento de que Dios se revela en hechos y palabras, significa análogamente plantear que Dios se revela en la mediación del actuar humano? La asunción teológica de este problema sigue un nuevo camino para la comprensión de la revelación en la historia, en la medida que ha sido estudiado más en lo referente al Dios que se revela en palabras, pero quizá menos en la relación con el obrar humano, que es uno de los giros de Vaticano II con respecto a Vaticano I. En este sentido, la investigación al plantear sus metas cree posible que, si demuestra la imposibilidad de dos planos distintos y antitéticos entre la acción de Dios expresada en hechos y palabras, y la acción humana, podría ser útil al abrir un horizonte a través del cual la teología pueda ensanchar y profundizar su comprensión de la revelación en la historia, acorde con el espíritu de comprensión de la DV. Es paradójico y llama la atención que, si la historia es el resultado de la acción humana, la cual ha trasformado el mundo y el mismo hombre como lo plantea la Constitución Gaudium et spes (GS), entonces ¿por qué la teología posconciliar que le da tanta importancia a la historia no se ha ocupado en profundizar la comprensión de la acción humana y su relación con la revelación, como se esboza claramente en la perspectiva evangélica de la DV? La indagación del espíritu histórico-hermenéutico de la DV que se refleja en la afirmación de que Dios se revela en hechos y palabras contribuye a la profundización de la comprensión de las zonas de sentido de la acción humana, en cuanto lugar teológico para apropiarse el sentido de la revelación.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 18/01/10 → 30/06/14 |