La posibilidad del perdón. Aproximación a Lc 15,11-32 desde la experiencia de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT)

  • Martinez Morales, Dario Ernesto (PI)
  • Garavito Villarreal, Daniel De Jesus (CoI)
  • Lopez Lopez, Edgar Antonio (CoI)
  • Noratto Gutierrez, Jose Alfredo (CoI)

Project: Research

Project Details

Description

El perdón es una de las experiencias centrales del mensaje evangélico y constituye un importante desafío para las comunidades que han vivido los horrores de la guerra. Este es el caso de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Masacre de Trujillo (AFAVIT), organización que congrega a los familiares de las víctimas de esta masacre, perpetrada en norte del Valle del Cauca por grupos criminales y fuerzas del Estado colombiano a finales de los años 80 y comienzos de los años 90, en el marco de la guerra contrainsurgente . La política estatal de eliminar a toda costa cualquier posibilidad de instauración del socialismo en el país llevó a algunos miembros de las fuerzas del Estado a cooperar con bandas del narcotráfico presentes en norte del Valle del Cauca, especialmente después de una acción extorsiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una emboscada de esta guerrilla que dejó once militares muertos en marzo de 1990 . Fue así como se desencadenó una práctica sistemática de desapariciones, torturas y asesinatos que terminó desarticulando las cooperativas de campesinos que habían sido organizadas por Tiberio Fernández Mafla, párroco de Trujillo. Alrededor de cuatrocientas personas, acusadas de colaborar con esta guerrilla, fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por esa alianza regional establecida entre efectivos de la policía y del ejército con las estructuras criminales dirigidas por Diego Montoya y Henry Loaiza, narcotraficantes cuyos intereses coincidían con los esfuerzos del Estado por eliminar la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona . Durante más de veinte años los familiares de las víctimas de esta masacre han adelantado una lucha por la justicia, la preservación de la memoria de sus seres queridos, la reparación integral y suficientes garantías de no repetición de estos hechos violentos. Aunque fue necesario establecer 1994 como término para presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la masacre no ha terminado. La presencia permanente de bandas criminales como Los Rastrojos, la continuidad de las desapariciones y los asesinatos, la impunidad y la negligencia de la fuerza pública para proteger a la población civil mantienen a los miembros de AFAVIT bajo amenazas permanentes que dificultan su trabajo . La mayor parte de los integrantes de AFAVIT se reconocen como cristianos y participan de la vida en diferentes comunidades eclesiales del municipio. En este contexto, la presente investigación quiere indagar por la existencia de motivaciones que tienen los miembros de AFAVIT para perdonar a las personas que les han causado dolor y sufrimiento, o la existencia de motivaciones para no perdonarlas, de ahí que la pregunta de investigación sea ¿cuáles son las razones y las condiciones para que los familiares de las víctimas de la masacre de Trujillo puedan otorgar el perdón a los victimarios o las razones que tendrían para negar tal perdón? Esta pregunta será abordada a la luz de la lectura contextual de Lc 15, 11-32 hecha por los miembros de AFAVIT.
StatusFinished
Effective start/end date16/01/1718/01/19

Project funding

  • Internal
  • Vice presidency for Research
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA