Project Details
Description
Introducción: La formación en enfermería deber involucrar procesos creativos para el aprendizaje en el campo del cuidado de la salud. La comunicación es una habilidad que requiere el uso de la simulación clínica de una manera particular, que permita cierto grado de realismo y provea una experiencia transformadora para los participantes; es posible implementar las artes performáticas como paradigma para el análisis de los encuentros clínicos y la construcción de pacientes simulados. Objetivos: Describir las habilidades comunicación y la experiencia vivida de estudiantes de enfermería en escenarios que simulan situaciones difíciles de cuidado, elaborados en un proceso de creación colaborativa con docentes-profesionales en el área de enfermería. Metodología: Diseño mixto convergente explicativo secuencial (Cuan+cual), en el que los datos se producen en un periodo similar, se analizan de manera separada, y se integran posteriormente. Se pondrá en marcha y se registrará un proceso de creación de personajes y escenarios simulados, en el que los profesores de enfermería asumirán el rol de pacientes, con quienes los estudiantes deberán entrar en contacto para explorar y desarrollar sus habilidades de comunicación. El proceso será registrado y sintetizado como un video o cartilla para difusión que plasme la experiencia como un diálogo entre disciplinas artísticas y de la salud. Fase cuantitativa: diseño observacional transversal, con estudiantes de quinto y octavo enfermería durante tres meses de 2023, muestreo a conveniencia, se aplicará la Escala de habilidades de comunicación de profesionales de la salud, análisis descriptivo. Fase cualitativa, diseño fenomenología descriptiva. Se hará entrevista fenomenológica con muestreo intencional a participantes con alto y bajo puntaje en la Escala usada en lo cuantitativo, se grabará en audio, se transcribirá y analizará de acuerdo a postulados de Giorgi. Se presentará a comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana y se usará consentimiento informado para los participantes. Resultados esperados: el diseño de una estrategia innovadora, interdisciplinar y replicable, para la enseñanza de habilidades comunicativas en situaciones difíciles de cuidado en estudiantes de ciencias de la salud
Status | Active |
---|---|
Effective start/end date | 30/10/23 → 29/04/25 |
Project Status
- In Execution
Project funding
- Internal
- Pontificia Universidad Javeriana