Herramientas informáticas y tecnológicas para la investigación, enseñanza y aprendizaje en el campo de la Neurociencia Comportamental

Project: Research

Project Details

Description

Recientemente se ha reconocido que las denominadas enfermedades cerebrales tienen un impacto muy alto, tanto en el costo directo como en el indirecto en los sistemas de salud, calidad de vida de los pacientes y cuidadores (DiLuca & Olesen, 2014). Este costo se ha hecho evidente debido al crecimiento en millones de pacientes en todo el mundo de enfermedades y trastornos que involucran aspectos cerebrales (Society for Neuroscience, 2014). Este tipo de alteraciones o trastornos tradicionalmente se han abordado desde el aspecto estrictamente sintomático, en donde, la medicina y áreas adyacentes tenían el papel exclusivo en su tratamiento. Sin embargo, el surgimiento de campos como la neurociencia que abordan un fenómeno desde diversas áreas (medicina, biología, genética, fisiología, psicología, farmacología, neurología) han permitido entender mejor la etiología, curso, repercusiones y manejo de algunos de estos trastornos, siendo entonces la investigación en neurociencia un campo que promete ser la vía de salida para un abordaje más completo de los trastornos cerebrales/psicológicos. En este mismo sentido y debido a este impacto económico y social se han emprendido grandes proyectos para entender el funcionamiento en detalle del cerebro, es decir, funciones como el comportamiento o las patologías psicológicas requieren el entendimiento de la estructura que los produce (Acevedo-Triana, 2013, 2014; Grillner, 2014). Así, dos grandes proyectos han iniciado sus objetivos desde hace algunos años. En primer lugar el Human Brain Project (https://www.humanbrainproject.eu/) en la comunidad europea y el proyecto BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies [http://www.nih.gov/science/brain/) financiado por el gobierno de Estados Unidos, se encaminan a poder comprender en detalle cómo funciona el cerebro, desde los circuitos genéticos y moleculares hasta los circuitos neuronales y el comportamiento (Helen Shen, 2013; Rose, 2014; The HBP-PS Consortium, 2012). Dentro de los objetivos macro de estos proyectos se encuentran en general poder tener una comprensión de los mecanismos que participan en el funcionamiento de circuitos locales, hasta la integración de información a gran escala, mediante mecanismos como la simulación de neuronas, redes o columnas corticales (Acevedo-Triana, 2011, 2013; Rose, 2014). Estos ambiciosos objetivos han sido posibles mediante el desarrollo de campos adyacentes (neuroinformática, anatomía molecular, procesamiento automatizado de imágenes) que permitan el manejo de una gran cantidad de información (Ng et al., 2009; The HBP-PS Consortium, 2012). Así, dentro de los proyectos paralelos y que soportan parte de esta comprensión de los componentes del cerebro son los desarrollados por el Allen Institute for Brain Science que han desarrollado herramientas informáticas para el estudio anatómico y genético de diferentes modelos animales y humanos (Acevedo-Triana, 2011; A. Bernard & Science, n.d.; M. J. Hawrylycz et al., 2012; M. Hawrylycz et al., 2011; Hochheiser & Yanowitz, 2007; Osokin, Vetrov, & Kropotov, 2009; Sunkin et al., 2013). En este desarrollo y cumplimiento de objetivos de los grandes proyectos se han fortalecido y desarrollado herramientas informáticas, dentro de un campo denominado Big Data, que en algunos casos tienen un potencial en la enseñanza y la investigación en Neurociencia y cuyo acceso en varios casos de libre. Por lo tanto, utilizar los diferentes desarrollos como plataformas, atlas digitales, repositorios, aplicaciones se convierte en un reto para quienes el acceso a los recursos de estos grandes proyectos no es posible, pero que sí podrían verse optimizados en la utilización de estas herramientas. Así, este proyecto tiene como propósito la identificación y difusión de herramientas informáticas y tecnológicas para la investigación, enseñanza y aprendizaje en el campo de la Neurociencia comportamental.
StatusFinished
Effective start/end date31/12/1330/06/15

Project funding

  • Internal
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA