Project Details
Description
En el contexto de la Universidad Javeriana, la formación de posgrado con una perspectiva interdisciplinaria ha permitido someter a debate asuntos que se dan por hecho en la formulación de programas disciplinares relacionados con asuntos organizativos, curriculares y administrativos. Lejos de ser un proceso fácil, ha requerido atender la complejidad con sus permanentes tensiones y búsqueda de alternativas a esquemas que perviven en los departamentos y son obstáculos para la incorporación de nuevas formas de construir conocimiento integrador. Uno de los aspectos curriculares que requiere atención y mayor indagación es el relacionado con los modelos formativos y por ende, los espacios y estrategias que los programas diseñan para formar investigadores en el contexto de los estudios de doctorado. Estas prácticas de formación en las que se seleccionan determinados enfoques, dispositivos, intencionalidades y recursos en las instituciones universitarias, están escasamente exploradas en el contexto universitario nacional, así como su impacto en la constitución del sujeto investigador. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea como problema de investigación la pregunta sobre la manera en que se configuran y se construyen programas doctorales ¿pertenecientes a distintas áreas de conocimiento¿ con un enfoque explícito de formación interdisciplinar, en lo relativo a sus objetivos, enfoques y estrategias, a partir del análisis de las concepciones de directivos, docentes, estudiantes y egresados y de sus planteamientos curriculares.
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 01/10/14 → 30/09/15 |
Project funding
- Internal
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA