En el mundo y particularmente en Colombia, cerca de la mitad de niños y niñas menores de cinco años pueden estar en riesgo de no alcanzar su máximo potencial de desarrollo y habilidades esperadas para su edad. Para solventar y transformar tal situación, tanto el monitoreo del desarrollo como las intervenciones de habilidades e interacciones tempranas, como por ejemplo el Dialogical Book-Sharing, han probado ser efectivas y costo-eficientes al alrededor del mundo, aunque no se reporten estudios que midan o comparen su efectividad ni en Latinoamérica ni en Colombia. La presente investigación va a comparar los efectos que tienen el entrenamiento a cuidadores principales en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS) y el uso de una cartilla de monitoreo (CARE®) en el desarrollo sociocognitivo de niños entre 3 y 5 años, en jardines de dos regiones de Colombia (Sur-occidente y Centro del país). Se utilizará un diseño experimental de Ensayo Controlado Aleatorio (ECA), con padres y cuidadores principales de diferentes jardines infantiles. Las familias y cuidadores serán asignados aleatoriamente a cualquiera de los grupos experimentales (1. Reciben y usan CARE®, 2. Reciben entrenamiento en DBS, 3. Reciben CARE® y entrenamiento en DBS) y al grupo control (Ningún tratamiento). Se espera identificar tanto los efectos que tienen por separado el entrenamiento a cuidadores principales en el uso de una cartilla de monitoreo de desarrollo (CARE®) y en el uso del Dialogical-Book-Sharing (DBS), cómo el uso conjunto de ambas intervenciones en el desarrollo sociocognitivo y la interacción con sus padres y cuidadores.