EL MUEBLE EN EL EDIFICIO Y EL EDIFICIO EN LA CIUDAD, Hábitats y territorios modernos del trabajo de oficina en los años sesenta y setenta Bogotá y su valoración como patrimonio a través de la performatividad.

Project: Research

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Description

Esta propuesta recoge los resultados de un ejercicio de cohesión realizado entre los integrantes del grupo Patrimonio Hábitat Territorio (P+H+T), sobre la reflexión de los temas de investigación que desarrollan los integrantes en relación con los conceptos implícitos de las siglas Patrimonio, Hábitat, Territorio. Uno de los ejes de cohesión identificados planteó la posibilidad del estudio sobre el diseño como ¿un arte total¿ en la producción mueble, inmueble y ciudad. Una mirada relacional sobre las formas de producción de estos tres tipos de objetos, en un momento clave de la creatividad colombiana durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Estudiar este lapso, permitirá profundizar el conocimiento al alrededor de las experiencias conjuntas de diseño industrial (mueble), arquitectónico (inmueble) y urbano (ciudad), cuya interacción reciproca quedó recogida en publicaciones de arquitectura de la época, como la revista Proa y los Anales de la SCA, entre otros. La concurrencia del diseño industrial, arquitectónico y urbanístico, en esta época, se produjo con mayor claridad en los espacios del trabajo, es decir, en los edificios corporativos y de oficinas de renta. Esto a partir de constatar (según las investigaciones de Fernando Ramírez, aun inéditas) que las decisiones de amoblamiento interior en este tipo de edificación se realizaron por demanda masiva a alguna de los productores de muebles de la época. También, desde el orden urbano, porqué estos edificios constituyeron territorios propios del trabajo, distinguidos como centralidades diferenciadas de otras áreas de ciudad. En consecuencia, el propósito de desenterrar este momento de la historia del diseño colombiano relacionada con los espacios del trabajo se funda en la pregunta por las conexiones que existieron entre estas tres practicas proyectuales o formas de producción y, desde un sentido crítico y práctico, por la posibilidad de valorarlas conjuntamente como patrimonio. Esto llevó a formular la hipótesis sobre la autenticidad del diseño integral dado en este momento, el cual, aunque teñido del espíritu transnacional del Movimiento Moderno, presenta rasgos locales propios que vale la pena valorar en detalle. Así las cosas, los tres investigadores que participamos, desde nuestras experiencias aportaremos insumos para generar un conocimiento híbrido y relacional sobre los objetos, los actores y las acciones que coincidieron aquí en diferentes escalas. Aun cuando la misma mano de los diseñadores no se encargó de todas las escalas, el resultado de su integración en el espacio quedó evidenciada en la publicación de proyectos y en la publicidad del momento (Gómez Amaya et al., 2020). Por tanto, esta investigación entiende los objetos -mueble, inmueble y ciudad- como agentes físicos, sujetos a una performatividad en el espacio. Performatividad entendida como el lenguaje de acción determinado por éstos, en términos de la forma, el uso, la localización y técnica, que determinaron hábitats y territorios específicos. El propósito que la investigación es identificar los componentes de este lenguaje material implícito en los objetos, para exaltar sus valores como patrimonio, orientado a recuperar las disciplinas proyectuales propias del lugar. Dado que esta concurrencia en el diseño de objetos industriales, arquitectónicos y urbanos ha sido poco estudiada, la propuesta permitirá construir un nuevo conocimiento relacionado con la creatividad interdisciplinaria, experimental y abierta que se expresó en la práctica de firmas como Camacho Roldán, Artecto, Obregón & Valenzuela, Cuellar Serrano Gómez y Esguerra, Sáenz y Samper, entre otros, cuya la forma espacial coinciden temporalmente en los tres niveles mencionados de transescalaridad proyectual. Empresas qué se consolidaron en el momento de mayor crecimiento físico y demográfico de Bogotá, así como también, en el pico de madurez profesional para la producción local de objetos genuinos, hoy día poco valorados -o directamente olvidados- y, por tanto, de interés fundamental para este análisis. Desde esta perspectiva el problema de investigación se orienta a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué características formales, materiales técnicas y simbólicas de muebles, arquitecturas y áreas de ciudad pueden distinguirse como un legado patrimonial que valore la producción objetual-espacial integral de esta época? ¿Cómo entender el mueble como producto de diseño complementario a las formas de habitar el espacio? ¿Como entender la arquitectura como respuesta a formas de habitar mediadas por el mueble? ¿Como entender la ciudad como territorios determinados por estas formas integrales de habitar desde arquitecturas y mobiliarios localizados?
StatusFinished
Effective start/end date02/05/2315/07/24

Project funding

  • Internal
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA