Eficiencia educativa en entornos de alta criminalidad, un caso espacial.

Project: Research

Project Details

Description

El presente proyecto de investigación pretende estudiar la pérdida potencial de eficiencia de las escuelas de Cali considerando entornos de alta criminalidad, es decir, calcular la capacidad de lograr los mejores desempeños académicos de los estudiantes teniendo en cuenta el contexto cercano que rodea a las escuelas desde una perspectiva espacial. Para ello, se estimará un modelo condicional robusto Order-m, incorporando múltiples variables del entorno inmediato de las escuelas a través de buffers[1]. Para medir la perdida potencial de eficiencia de las escuelas, se utiliza información de estudiantes de pregrado que presentaron la prueba Saber11 en el año 2018. El trabajo hará dos contribuciones principales a la literatura y al sistema educativo de Cali: i) será el primer estudio que mide la perdida potencial de eficiencia educativa considerando variables de entorno relacionadas con la criminalidad del contexto ii) será la primera aproximación de un estudio de eficiencia que considera un enfoque espacial con altos niveles de desagregación para medir el contexto real de los colegios. Estas contribuciones permitirán obtener una visión más completa del sistema educativo de la ciudad de Cali, además, conocer cómo es la relación con los fenómenos de criminalidad que tiene la ciudad. Finalmente, se pretende proporcionar esta información para la toma de decisiones y el diseño de políticas educativas [1] Zonas espaciales de referencia alrededor de las escuelas. 
StatusFinished
Effective start/end date01/02/2415/11/24

Project funding

  • Internal
  • Pontificia Universidad Javeriana