Cristianismo liberador y construcción de paz y reconciliación en Colombia

Project: Research

Project Details

Description

La Constitución colombiana de 1991 introdujo cambios en la cuestión religiosa: derogó el fundamento divino del Estado y declaró la libertad de cultos y de conciencia. Se desmoronaba entonces un régimen de neo-cristiandad iniciado en 1886 y dentro del cual la religión católica fue decisiva para el ejercicio del poder y de la violencia en Colombia. Así, formalmente nacía un ¿Estado moderno¿ no confesional. En adelante, el lugar privilegiado de la Iglesia Católica en sus relaciones con el Estado colombiano y en la vida social disminuyeron, al tiempo que expresiones religiosas como el pentecostalismo y el neo-pentecostalismo han crecido en su feligresía y algunas participan en el nuevo sistema político. El mapa religioso actual muestra gran proliferación de credos y el incremento de fundamentalismos religiosos y no-religiosos. Los fundamentalismos se reproducen en esferas individuales y de masa. Todo ocurre en el ámbito del mercado que, desde los años 80s, reproduce el fundamentalismo neoliberal, matriz de muchas creencias. Por ello, los individuos-masa, en un contexto de crisis y violencia como el colombiano, creen en el éxito a alcanzar por sus propios medios, o apoyan multitudinariamente estrategias oficiales de guerra contra el enemigo de turno declarado o esperan las promesas del progreso económico. Son expresiones profanas ¿económicas y políticas- de los mesianismos religiosos, alimentadas desde algunas iglesias y por teologías de la prosperidad. Algunos de esos rasgos socioculturales, presentes antes de 1991, no obstante eran criticados por un movimiento popular que alcanzó ciertos grados de articulación en los años 80s y del que hicieron parte organizaciones sociales y políticas y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) organizadas en la Iglesia de los pobres (IP) (1979). Tal movimiento, en conjunto, confrontó al Estado y coadyuvó a la crisis de legitimidad del poder de neo-cristiandad, actuando y convocando en torno al ideal utópico del ¿hombre nuevo¿ y la ¿nueva sociedad¿. Sus dinámicas contribuyeron a la realización de la constituyente de 1991. Sin embargo, el movimiento, al igual que en muchos países de América Latina, finalmente fue fragmentado y derrotado, y parte fue asimilado a la `creencias modernas redentoras¿ de la democracia y los derechos humanos. En el caso colombiano, aquellas expresiones populares convergentes tuvieron sus raíces en el Frente Unido (FU), liderado por el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo (CTR) a comienzos de la década del 60, quien conoció algunas iniciativas socioeclesiales renovadoras comprometidas con el Concilio Vaticano II (CVII). El FU inauguró en nuestro medio el diálogo entre marxistas, liberales y cristianos de la liberación. Desde la perspectiva eclesial aquellos esfuerzos hallaron continuidad a través de experiencias como Golconda (1968), Sacerdotes para América Latina (SAL) (años 70s), Cristianos por el Socialismo (protagonizada por laicos) (años 80s) y las coordinaciones de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en donde emerge la presencia de la mujer (años 80s y 90s), siguiendo todas ellas los postulados de la Teología de la Liberación (TL). Luego, concomitante a la caída del muro de Berlín, a la profundización de la guerra contrainsurgente y a la persecución de la jerarquía eclesiástica, el proyecto se dispersó, dejando apenas iniciativas locales y regionales de resistencia, tanto eclesiales como sociales. Lecturas posteriores del proceso vivido en América Latina (Hinkelammert, 1998) interpretaron que la crisis de movimientos socioeclesiales puso en vilo el proyecto de construcción de sujeto humano. En todo ello fue crucial la discusión sobre la violencia y la construcción de paz. Esta investigación se centrará en algunas expresiones de base que provienen del cristianismo liberador y permanecen hoy, de distintas formas, en medio de un movimiento popular que se reinventa e imagina una sociedad en paz. Una pregunta-problema central orientará esta indagación: recogiendo la experiencia vivida por algunas organizaciones sociales y eclesiales durante tres décadas anteriores a 1991, ¿qué incidencia tienen hoy la fe y la acción cristianas liberadoras en la construcción del sujeto humano y de la paz y la reconciliación en Colombia? Tres preguntas secundarias acompañarán dicha búsqueda: 1) ¿en qué estado se encuentra el proyecto de renovación de la iglesia y del movimiento popular después de CTR?; 2) ¿qué incidencia tuvieron las posturas frente a la violencia y la paz en los ámbitos cristianos y no-cristianos populares? ¿Cómo se valora en las CEB el papel de la mujer?
StatusFinished
Effective start/end date01/01/1731/12/19

Project funding

  • International
  • IGLESIA SUECA