Categorías transversales de las hermenéuticas bíblicas latinoamericanas, una caracterización desde la última década editorial de RIBLA (Revista Bíblica Latinoamericana).

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La facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, desde sus orígenes, ancló su tradición bíblica y teológica en la realidad contextual del país, de la región y del planeta. Pero, tiene el reto de conocer el quehacer, modos de proceder y sustrato categorial de sus prácticas interpretativas, intentar una sistematización analítica, en este caso, desde la pluralidad de experiencias, con base en los nuevos sujetos lectores de la Sagrada Escritura y con la proliferación de las hermenéuticas bíblicas, para contribuir al afianzamiento de la línea de investigación en HBL, e impactar en sus programas, en la realidad del país y en el continente latinoamericano. Este es el núcleo problemático al cual le apuesta la presente investigación . La línea de investigación en HBL está inserta en el área bíblica, en la actualidad gerencia: Maestría en Teología con énfasis en exégesis y HBL; énfasis en HBL en los programas de pregrado; el semillero de investigación en HBL; coloquios de estudiantes; participación en los dos primeros Congresos internacionales de Estudios Bíblicos; actividades académicas de educación continuada e investigaciones con publicaciones de sus integrantes, en argumentos de Antiguo y Nuevo Testamento, en diálogo con contextos e intertextos, visibles en las publicaciones de la Facultad de Teología de la PUJ. Es así como la manera leer la Biblia en América Latina quiere dinamizar los horizontes de comprensión y la praxis creyente de un número creciente de comunidades cristianas, más allá del subcontinente latinoamericano y de las fronteras confesionales de la Iglesia católica , este ejercicio es calificado hoy como un legado auténtico para el mundo de una teopraxis crítica, contextual, descolonizadora, participativa y liberadora. Y, en este tejido académico, asoman variados factores nucleares pertinentes para la investigación La segunda mitad del siglo XX, con la progresiva toma de conciencia de las nuevas realidades contextuales, propició la emergencia y visibilidad de nuevos sujetos lectores e intérpretes de la Biblia, de ordinario, grupos marginados, ignorados o excluidos. En palabras de Cañaveral, ¿ello representó un esfuerzo de imaginación, construcción y configuración de los horizontes hermenéuticos (femenino, feminista, eco-ambiental, infantil, afro- americano, urbano, campesino, juvenil, laical, familiar¿), que iban más allá de los horizontes eclesiales constituidos en las décadas del 70 y del 80 . Esta diversificación hermenéutica enriqueció los horizontes de lectura de los textos bíblicos, dando voz y rostro a muchos silenciados en la historia, entre otros: mujeres, niños, indígenas, jóvenes, afrodescendientes, campesinos, población LGBTIQ+. La aproximación comprensiva a las categorías transversales subyacentes en la HBLs, con apoyo en nuevos autores-actores de la lectura de la Biblia, rompe la visión unitaria y homogénea de los esfuerzos precedentes de sistematización en la HBL, hasta hablar hoy no solo de la diversidad hermenéutica sino, sobre todo, de hermenéuticas bíblicas latinoamericanas, ya no en singular (HBL) sino en plural (HBLs), las cuales requieren actualización y sistematización con base en categorías transversales. De modo simultáneo, con el influjo creciente de la globalización y el desarrollo de perspectivas conservadoras e integristas en las diferentes iglesias, los movimientos populares y las comunidades cristianas de base, mientras promovían y practicaban la Lectura Popular de la Biblia (LPB), fueron afectados, estigmatizados y perseguidos, hasta propiciar su disminución y, en múltiples casos, dispersión y desaparición, y, fruto de ello, el olvido de sus experiencias, hallazgos y logros en el proceso de encuentro comunitario con la Biblia. En la tercera década del siglo XXI, las realidades contextuales, políticas, económicas, culturales y religiosas han cambiado, y ellas requieren identificación, discernimiento y estudio, porque el modo como se lee la Biblia, desde el paradigma de la HBLs, con nuevos sujetos lectores, tiene un efecto pertinente y transformador de las realidades en las cuales está inserta. Es en este panorama que se presenta la revista RIBLA, posicionada en el contexto universitario, desde sus inicios, como un referente válido para evidenciar las categorías cruzadas de las hermenéuticas bíblicas en el continente, permite el estudio y el análisis de las lecturas de la Biblia en la última década, en las comunidades populares en América Latina . En Palabras de Pablo Richard , y no solo de él, la identidad fundante y la orientación constante de RIBLA está marcada desde el inicio de la publicación por la lectura popular de la Biblia (LPB) en América Latina, como una hermenéutica de liberación. Los casi siete lustros de la edición escrita se destacan por muchos elementos conexos con las HBLs, entre los cuales cabe citar: en primer lugar, el trabajo colectivo que ha permitido generar una escuela o una corriente de interpretación bíblica en América Latina y El Caribe. En segundo lugar, la Revista RIBLA aporta de manera significativa también a la superación de la ruptura existente entre ciencia bíblica y pueblo de Dios. El interlocutor de la exégesis no es otro exégeta, sino el Pueblo de Dios que asume una excelente formación bíblica en los coordinadores de comunidades, agentes de pastoral, delegados de la Palabra. Así, se vence también el abismo entre Biblia y Catequesis, Biblia y Teología, Biblia y Liturgia. La Biblia está en las manos, el corazón y la mente del Pueblo de Dios. La Biblia nació, creció, se escribió e interpretó a lo largo de los siglos, dentro del pueblo de Dios, quien es su legítimo dueño. La Biblia no está ni al comienzo ni al final, sino en el centro de un proceso con sus pies en la realidad -ververver- y termina en la realidad -actuar. RIBLA constata cómo en América Latina la lectura de la Palabra de Dios fija sus ojos en la Biblia y en la plural realidad histórica de los pueblos. En este contexto, asumir la Tradición bíblica es dejarse cuestionar por la Palabra de Dios. Otro aporte de la Revista RIBLA es el apoyo a la lectura Comunitaria de la Biblia a partir de la historia bíblica de sus orígenes; el rescate, por ejemplo, de los Evangelios, no tanto desde el Jesús teológico, sino ante todo desde el Jesús de la historia y en la historia. Esta lectura comunitaria de la Biblia, con amplio impulso desde las publicaciones de RIBLA, hunde sus raíces en la trayectoria consolidada de la lectura popular de la Biblia (LPB) en el Continente. La Revista RIBLA desde su origen está al servicio de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que se reúnen en las casas de familias, para aportar a la construcción, desde los pobres, de nuevos espacios sociales y eclesiales. En las CEBs se crea un nuevo sitio para la Palabra de Dios en estrecha relación con la solidaridad y la espiritualidad. Allí emergen los pobres como sujetos privilegiados, no únicos, de la Palabra de Dios. La fuerza espiritual de los pobres ha generado, por décadas, una nueva manera de leer e interpretar la Biblia. La opción preferencial por los pobres ha llegado a ser la opción hermenéutica fundamental de RIBLA. Entre los gritos de los pobres, la revista ha sido tribuna, para la interpretación bíblica de los indígenas, de los grupos afrodescendientes, del pensamiento de la mujer que irrumpen en los ámbitos de la sociedad. Estas hermenéuticas acentúan la prioridad del Libro de la Vida sobre el Libro de la Biblia y crean una interpretación bíblica desde el reverso de la historia. El concepto de género, en este contexto, es categoría transversal para la interpretación de la Biblia. Otros sujetos intérpretes de la Biblia, con voz en RIBLA, son los jóvenes, los niños, los grupos ecologistas, los campesinos, los grupos marginales urbanos, los excluidos por su identidad sexual. En la revista asoman artículos como: "Lectura campesina de la Biblia", "Los jóvenes leen la Biblia", "La Biblia y el grito de la tierra", "La Biblia en el corazón de la gran ciudad", "Los excluidos leen la Biblia desde la exclusión". Estas HBLs nacen en estos movimientos de liberación y de construcción de alternativas. Otras hermenéuticas son posibles, porque otra historia es posible y ya vibran las personas y las comunidades capaces de construirlas. El testimonio de RIBLA del ejercicio bíblico y hermenéutico en América Latina y El Caribe, ayuda a la reconstrucción de la vida y la esperanza, en primer lugar, entre los más pobres, abandonados y excluidos. La realidad actual del Continente presenta, entre muchas otras, escenas cotidianas de destrucción, desintegración, fragmentación social, crisis de valores, ruptura de vínculos sociales, corrupción y violencia. El modelo de gobierno mundial totalitario y capitalista, impone praxis socioeconómicas, políticas, culturales y tecnológicas que excluye a las mayorías y destruye la naturaleza. Al clamor de los pobres se unen también el grito de la tierra, del agua, del entorno vital. La globalización alcanza rasgos de idolatría, pérdida de la dignidad y la identidad de personas y comunidades. La LPB, cada vez más difundida y masiva, según los datos de RIBLA, permite afrontar las fuerzas de muerte y trazar caminos de vida nueva en la civilización del amor. La transformación de la sociedad posee no solo una dimensión política, social y económica, sino también una extensión ética, espiritual y cultural . Con base en estos presupuestos, he aquí la pregunta orientadora de la investigación: ¿Cómo actualizar, afianzar y proyectar la línea de investigación en HBL de la Facultad de Teología de la PUJ a partir de las categorías transversales de las hermenéuticas bíblicas latinoamericanas (HBLs), presentes en la última década de RIBLA,?
StatusFinished
Effective start/end date01/07/2231/12/23

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  • Internal
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA