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La formación teológica en Colombia tiene en el contexto eclesiástico y universitario dos escenarios de relevancia y desarrollo histórico. Sobre el primero, se considera su amplia trayectoria desde la creación de seminarios de formación sacerdotal y ministerial a nivel de las diversas denominaciones cristianas que existen en el país. Al respecto del segundo, es necesario señalar su consolidación como opción de formación profesional a través de las IES que ofrecen estos programas académicos, cuyos objetivos tienden hacia una formación teológica que sea respuesta a los intereses profesionales de la población que opta por ellos. En el marco de las IES que coordinan estos programas académicos, es preciso indicar las opciones que existen en el país según el nivel de formación, modalidad, reconocimiento legal, ubicación geográfica y denominación confesional. En el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), existen treinta y cuatro (34) programas académicos activos de los cuales veinticinco (25) son de formación profesional y nueve (9) de formación posgradual. De ellos, veintisiete (27) se desarrollan en modalidad presencial, cuatro (4) a nivel virtual y tres (3) a distancia. Por su parte, seis (6) programas cuentan con reconocimiento de acreditación de alta calidad ante el MEN mientras que los veintiocho (28) restantes cumplen con sus requisitos de operación según sus registros calificados. A nivel geográfico, diecisiete (17) están ubicados entre Bogotá D.C. y Chía (Cundinamarca), nueve (9) entre Medellín y Rionegro (Antioquia), cinco (5) en Cali (Valle del Cauca) y uno (1) en Manizales (Caldas), Barranquilla (Atlántico) y Quibdó (Chocó) respectivamente. Por último, a nivel confesional, veintiséis (26) son coordinados por IES de identidad cristiano-católica y ocho (8) entre denominaciones cristiano-protestante y cristiano-evangélicas. En su conjunto, son programas que en el contexto legal colombiano en cabeza del MEN cumplen con las exigencias de funcionamiento, autoevaluación y, algunas de ellas, de acreditación de alta calidad. De igual manera, en el marco de las IES a las que están adscritos, son propuestas formativas que atienden a desafíos actuales de la formación profesional como son el diseño, seguimiento y verificación de resultados de aprendizaje en sus propuestas curriculares orientados a la formación académica, humana y profesional de sus estudiantes. Según este panorama, caracterizar las comprensiones pedagógicas y teológicas que están presentes en los procesos formativos de estos programas académicos se hace relevante. Es claro que tanto por su nivel de formación, modalidad, reconocimiento legal, ubicación geográfica e inclusive su denominación confesional, existen elementos que dan lugar a una caracterización de la enseñanza y aprendizaje teológico a nivel universitario en el país. En donde, aspectos como modelos pedagógicos, escuelas teológicas, diseños curriculares, planes de estudio, didácticas, estrategias evaluativas y de investigación inciden en este proceso. No obstante, se hace evidente investigar sus características desde el marco de la enseñanza y aprendizaje del saber teológico en lo que refiere al desarrollo de sus procesos educativos. El problema que se enuncia surge así ante la carencia de una sistematización que describa tales comprensiones pedagógicas y teológicas que definen la formación teológica en las IES que ofrecen estos programas académicos a nivel de pregrado en el país. Y, así mismo, ante la ausencia de literatura académica que no identificar líneas de investigación en este asunto. En ausencia de ambos elementos, en la actualidad no es posible reconocer los factores que integran la enseñanza y el aprendizaje teológico, como tampoco identificar de un modo claro y diferenciado la pluralidad de propuestas formativas junto con sus tendencias e intereses en el escenario académico y confesional en que se desarrollan. Por último, al considerar la multiplicidad de programas académicos en teología que existen en el país, puntualmente entre los niveles de formación de pregrado y posgrado, otra ausencia que se constata es la identidad que está detrás de la enseñanza y el aprendizaje teológicos en estos escenarios. Con lo cual, es un aspecto que también implica su análisis, dado que de un lado existe un interés de profesionalización (pregrado) y del otro de profundización e investigación (posgrado) en este campo del conocimiento. Según lo expuesto, la pesquisa responde al siguiente problema: ¿Cuáles son las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la teología que subyacen en los programas de pregrado de este tipo que se ofrecen en las Instituciones de Educación Superior de Colombia con la finalidad de establecer sus comprensiones pedagógicas y teológicas?
Status | Active |
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Effective start/end date | 17/07/23 → 16/07/25 |